El presupuesto para los festejos se redujo

El 24 de noviembre desfilaron los mercados locales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El 24 de noviembre desfilaron los mercados locales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El 24 de noviembre desfilaron los mercados locales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

La austeridad, que arropa a muchos sectores económicos, también alcanzó a las festividades por la fundación de Quito. En dos años, el presupuesto disminuyó en 66,7%. Los principales recortes fueron para los eventos masivos.

En el 2014, la inversión para la celebración fue de USD 4,8 millones, reservándose cerca de USD 2 millones a la primera edición del festival Quitonía, que tuvo como invitados a Sting y Rubén Blades; el evento gratuito se realizó en el parque Bicentenario (norte). En ese entonces, el Municipio programó 286 actividades.

Un año después, el gasto se redujo al 40% (USD 2,8 millones). La agenda oficial contempló cerca de 200 eventos, que con la participación del sector privado aumentó a unos 300.

Quitonía, en esa oportu­nidad, se realizó en el norte y en el sur, y contó con la participación de Willie Colón, J. Balvin y Carlos Vives.

“El presupuesto para las fiestas de Quito 2016 tuvo un recorte de USD 1,2 millones en comparación con el 2015”, señaló Pablo Corral, secretario de Cultura del Distrito. Con una inversión de USD 1,6 millones se desarrollarán 326 eventos en el Distrito Metropolitano.

Agregó que “consideramos que hay que invertir menos en los artistas internacionales y más en los nacionales. Esto ha significado un ahorro importante. Las fiestas de Quito deben ir más hacia esa línea, el rescate del talento local”.

La participación extranjera se redujo al 5% de la cartelera artística. Se destacan entre los invitados foráneos Fonseca, Farruko y Rosario Flores.

Según Anabel Hermoso, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal, “en los primeros años de esta administración tuvimos inconvenientes, porque el tema de la interculturalidad no estaba visibilizado”.

Y se exigió que se tomen en cuenta, por ejemplo, a los
artistas locales y que los presupuestos vayan en ese sentido, porque “hay que fortalecer las tradiciones y la interculturalidad”, dijo Hermoso.

El valor de las tradiciones barriales y parroquiales de Quito se rescata nuevamente con una agenda de fandangos, serenatas, festivales, desfiles, gincanas y las competencias de coches de madera.

Las administraciones zonales organizaron 267 eventos, la Secretaría de Cultura 30 mega eventos. Y el resto se repartió entre otros entes municipales.

Fiestas en paz

El Secretario de Cultura resaltó que nuevamente la política es “cero” alcohol. “Estamos realizando una campaña muy potente respecto de llevar las fiestas en paz”, subrayó.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) arrancó, la semana pasada, con los operativos en los lugares donde se llevarán a cabo los eventos más grandes, masivos.

Las prioridades de la AMC durante estas fechas son el control y uso del espacio público en los diferentes eventos programados; el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de los eventos y el uso adecuado de las veredas destinadas al peatón.

De los 326 eventos planificados, 198 cuentan con planes de seguridad, informó el secretario de Seguridad, Juan Zapata. Para los megaeventos se instalarán puestos unificados de mando para prevención y respuesta ante emergencias.

Unos 5 736 funcionarios municipales trabajan para mantener el orden en las fiestas. La Policía Nacional reforzará la seguridad con 5 100 policías.

Cifras

USD 1,6 millones es el gasto previsto para las fiestas de este año en la capital, que suman 326 eventos culturales y artísticos.

USD 2,8 millones fue lo planificado en el 2015 para los festejos. En las Quitonías estuvieron Willie Colón y Carlos Vives.

USD 4,8 millones se presupuestaron en el 2014, el
británico Sting y Rubén Blades fueron los invitados internacionales.

Suplementos digitales