Con préstamo del CAF, Municipio cierra el financiamiento para el Metro

Trabajos del Metro de Quito en la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán

Trabajos del Metro de Quito en la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán

Trabajos del Metro de Quito en la Plaza del Teatro, en el Centro Histórico. Foto: Eduardo Terán

La aprobación de un crédito por USD 152 millones para la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, por parte del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, cierra todas las necesidades de financiamiento del proyecto, afirmó el Municipio de Quito la mañana de este viernes 20 de julio del 2018.

La CAF, mediante un comunicado de prensa difundido el martes pasado, indicó que el monto de ese préstamo se suma al aprobado en 2012 por USD 250 millones, el cual ya fue desembolsado. En total, “la participación de CAF en el proyecto será de USD 402,2 millones, lo que representa el 20% del costo total y el 22,7% del financiamiento externo de los organismos crediticios internacionales”.

De acuerdo con la información emitida por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el crédito del CAF se suma a los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 250 millones y del Banco Mundial por USD 230 millones.

La construcción de la Línea 1 del Metro cuesta USD 2 009 millones. Cerca del 70% de ese costo está financiado por cuatro bancos multilaterales: el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. Lo restante lo asume el Municipio, el Gobierno Central y el FIEM (quienes financian los trenes).

El martes pasado, el Consorcio Línea 1 del Metro, a cargo de la construcción de este sistema de transporte que conectará Quitumbe (sur) y El Labrador (norte), anunció la paralización de la tuneladora ‘Luz de América’ por falta de pagos por parte del Municipio, según indicó.

Sin embargo, tras llegar a un acuerdo, la contratista desistió de esa medida de hecho. Según el Municipio de Quito, hoy la tuneladora “Luz de América”, tras concluir los trabajos regulares de mantenimiento en la Estación San Francisco, continúa su recorrido hacia la Estación La Alameda.

Suplementos digitales