Presidente de Sudán libera a todas las mujeres detenidas en las protestas

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, en una reunión de lideres políticos

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, en una reunión de lideres políticos

El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, en una reunión de lideres políticos. Foto: AFP

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ordenó este 8 de marzo del 2019, coincidiendo con el Día de la Mujer, poner en libertad a todas las mujeres detenidas durante las protestas antigubernamentales que se producen desde mediados de diciembre.

La decisión beneficia a 41 detenidas, pero no incluye a las que han sido sentenciadas por los tribunales de emergencia, según un comunicado de la Presidencia sudanesa, que no especificó el número de condenadas.

Al Bashir anunció su decisión durante su discurso en su residencia oficial ante líderes tribales y políticos en el este de Sudán, según la nota.
El mandatario, en el poder desde 1989, explicó que su orden es una respuesta a la solicitud de las mujeres del este de Sudán de liberar a las detenidas.

El comunicado de la Presidencia expresó su esperanza en que la amnistía presidencial contribuya a crear un ambiente de diálogo en el país.

El director general de Seguridad e Inteligencia Nacional, Salah Abdullah Qosh, decidió implementar "de inmediato" la directriz del presidente y poner en libertad "a todas los detenidas”, agregó la nota.

Desde el 19 de diciembre se producen protestas en Sudán contra el Gobierno de Al Bashir, que en ocasiones han sido reprimidas con violencia causando al menos 50 muertos, según cálculos de ONG y de la oposición.

Además, cerca de 900 personas han sido procesadas y están siendo juzgadas en diferentes tribunales de excepción. Al Bashir decretó la semana pasado el estado de emergencia durante un año y prohibió todas las movilizaciones, incluidas las huelgas, sin el permiso expreso de las autoridades.

Tras la entrada en vigor del estado de emergencia, decenas de activistas han sido juzgados en tribunales de excepción de forma sumaria. Para tratar de aplacar las movilizaciones, Al Bashir ha renunciado a la presidencia del partido gobernante y, además, ha realizado numerosos cambios en su gabinete y en otros puestos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas y en el Banco Central.

A pesar de esas medidas, se han seguido registrando protestas en el país y este martes tuvo lugar una huelga general que, según la oposición, tuvo un amplio seguimiento en el sector privado.

Suplementos digitales