Presidente insiste en impuesto a cigarrillos, alcohol y comida chatarra

Foto: Archivo / EL COMERCIO

Foto: Archivo / EL COMERCIO

Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa insistió la mañana de hoy (30 de agosto del 2014) en el enlace ciudadano que se analiza crear un impuesto a los consumos nocivos que incluye cigarrillos, licores y comida chatarra.

Indicó que este tipo de impuestos sirven como instrumentos de política económica para corregir comportamientos sociales como la reducción del consumo de cigarrillos, alcohol y la comida chatarra.

Añadió que no se quitará la libertad a los ciudadanos de consumir lo que deseen pero que en caso de optar por estos productos, deberán aportar más a la sociedad y el sistema de salud que en el futuro tendrá que atender las enfermedades de estas personas generadas por sus malos hábitos de consumo.

“Acabamos de tener a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un seminario para hablar de un nuevo instrumento para buscar la salud preventiva que son los Impuestos a Consumos Nocivos. ¿Usted quiere enfermarse? Es su problema, estamos en un país libre. Pero, al menos, pague un poco más para poderlo atender después. Estamos hablando entonces de impuestos a cigarrillos, a licores, a comida chatarra, para evitar que la gente consuma en exceso esos bienes y afecte su salud. Y si afecta su salud deliberadamente, que contribuya un poco más al sistema de salud para poder atenderlo cuando ya está enfermo.”, dijo el presidente ayer en Picoazá, parroquia del cantón Portoviejo, costa de Manabí en el marco sexto Encuentro Intercultural del Seguro Social Campesino.

El presidente no ha precisado desde cuándo regirá este impuesto y bajo qué mecanismos.

Suplementos digitales