Detienen al presidente de otra empresa estatal brasileña por caso Petrobras

La Policía brasileña detuvo hoy al presidente de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, en una nueva operación vinculada al gigantesco caso de corrupción en la petrolera Petrobras, informaron fuentes oficiales.

Pinheiro da Silva, que dispone de una licencia temporal del cargo, pedida cuando comenzó a ser investigado en abril pasado, fue detenido en una operación de búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos públicos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3, informó la Policía Federal.

Los contratos para la construcción de la tercera central nuclear brasileña fueron adjudicados por Eletronuclear, una subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las mismas empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras.

Además del presidente de Eletronuclear, en la operación denominada "Radioactividad" fue detenida otra persona y fueron allanadas 23 residencias y oficinas en Río de Janeiro, Brasilia, Niteroi, Sao Paulo y Baruerí.

Una de las oficinas allanadas por la Policía Federal, que movilizó a 180 agentes en la operación, fue la sede principal de Eletronuclear en Brasilia.

Las supuestas irregularidades son investigadas a raíz de que el expresidente de la constructora Camargo Correa Dalton Avancini confesara que las obras de Angra 3 fueron adjudicadas a empresas que ofrecieron sobornos a dirigentes de Eletrobras y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Según el empresario, el soborno era equivalente al 1 % del valor de cada contrato adjudicado por Eletrobras a las diferentes constructoras, entre las cuales estaba Camargo Correa.

La central nuclear, que comenzó a construirse hace tres años en la ciudad de Angra dos Reis y tendrá potencia para generar 1 405 megavatios, ha tenido un costo hasta ahora de USD 910.

Suplementos digitales