Presidenta del CNE: ‘Si no fuese legítima mi gestión ustedes, miembros del Cpccs, estarían arrogándose funciones’

Nubia Villacis, presidenta del CNE. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Nubia Villacis, presidenta del CNE. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Nubia Villacis, presidenta del CNE. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, volvió a hacer público su descontento con el proceso de evaluación que lleva el Consejo de Participación Ciudadana y Control (Cpccs), en contra de la institución que ella preside.

La tarde de este miércoles, 4 de julio de 2018, la funcionaria rechazó que en el informe de evaluación se declare la ilegitimidad de su cargo y el de tres de sus compañeros, por haberse prorrogado en funciones luego del fin de su período, en noviembre del año pasado.

“Si no fuese legal y legítima mi gestión, primero como Consejera, luego como Vicepresidenta y ahora Presidenta de la Función Electoral, ustedes señores miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, estarían ilegítima e ilegalmente arrogándose funciones puesto que ustedes son producto del Referéndum y Consulta Popular llevado a cabo el 4 de febrero del 2018, cuando estaba prorrogada en funciones”, se lee en el comunicado.

Rechazó las afirmaciones que se hacen en el informe sobre supuestas violaciones del ordenamiento jurídico y, sobre todo, la aseveración de que “…la violación normativa para la configuración del Consejo Nacional Electoral, provocó que actualmente funcione en un estado de desinstitucionalización…”.

Añadió que esa frase llevaría a pensar que durante todos estos años, los consejeros electorales han actuado en forma ilegítima, ilegal e inconstitucional lo que conllevaría nulidad de todas las elecciones que se han realizado por parte del CNE, creando un caos en la estructura del Estado, a nivel nacional.

El comunicado recalca, también, que si fuese cierta esa aseveración los integrantes del Cpccs “serían también inconstitucionales, ilegales e ilegítimos, y por supuesto sus decisiones, resoluciones, y en general sus actuaciones carecerían de sustento constitucional y legal”.

El próximo martes, 10 de julio, Villacís y los otros cuatro consejeros electorales deberán asistir al Consejo de Participación para hacer su defensa oral. Luego de esa diligencia, el Transitorio definirá si siguen en sus cargos o son cesados.

Suplementos digitales