Presidenta de Bolivia promulga ley que convoca a elecciones el 6 de septiembre

Bolivia acudirá a las urnas el próximo 6 de septiembre del 2020 para participar en las elecciones generales. Foto: AFP.

Bolivia acudirá a las urnas el próximo 6 de septiembre del 2020 para participar en las elecciones generales. Foto: AFP.

Bolivia acudirá a las urnas el próximo 6 de septiembre del 2020 para participar en las elecciones generales. Foto: AFP.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo 21 de junio de 2020, por la noche, la ley que convoca a elecciones generales el próximo 6 de septiembre. Lo hizo en medio de críticas y presiones por su reticencia a que se realizaran los comicios durante la pandemia de coronavirus.

“He recibido presiones exigiendo elecciones el 6 de septiembre, es decir, en plena pandemia. Tengo un país sufriendo y a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible”, dijo la Mandataria en un mensaje grabado.

También rechazó acusaciones que apuntan a su intención de mantenerse en el poder y demandó al exmandatario Evo Morales, a su candidato Luis Arce, y al expresidente -y también candidato- Carlos Mesa “que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”.

Finalmente, invitó a las fuerzas políticas a unir esfuerzos para solucionar las tres mayores necesidades de la gente: Recuperación de la economía, desempleo y fortalecimiento de la salud. Y cerró su discurso asegurando: “Con estas reflexiones, promulgo la ley”.

Ni otros candidatos ni líderes políticos reaccionaron inmediatamente al anuncio de Áñez.

En horas de la mañana, la Mandataria sostuvo una reunión con el Presidente del Tribunal Electoral para mostrarle el panorama epidemiológico del país.

Los comicios, inicialmente programados para el pasado 3 de mayo, fueron diferidos por la pandemia del coronavirus.

Un acuerdo entre la mayoría opositora del Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral y los partidos que intervendrán en los comicios, definió posteriormente el 6 de septiembre como nueva fecha de las elecciones.

Pero Áñez se había resistido a promulgar la ley con la nueva fecha argumentando que coincidiría con el peor momento de expansión de los contagios, lo que ponía en riesgo la salud ciudadana.

Incluso llegó a plantear el diferimiento de los comicios por “un mes o dos”.

En la mañana de este domingo, la ministra de Salud, Eidy Roca, declaró a la prensa que a mediados de septiembre Bolivia alcanzaría un pico de 130 000 contagios.

El sábado, Bolivia sumó por primera vez más de 1 000 casos diarios de coronavirus en una sola jornada, con lo que alcanzó un total de 23 512 contagios y 740 decesos desde el inicio de la pandemia.

Un último sondeo de marzo ubicó al delfín de Morales, el economista Arce, como favorito del electorado con 33,3% de las preferencias, seguido de Mesa (18,3%) y Áñez (16,9%) .

Suplementos digitales