Continúa la polémica por la presidencia de la Confeniae

Jorge Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo en una rueda de prensa realizada este miércoles, 30 de agosto del 2017, en la Asamblea Nacional; que ayer “se cerró el conflicto interno en la región amazónica

Jorge Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo en una rueda de prensa realizada este miércoles, 30 de agosto del 2017, en la Asamblea Nacional; que ayer “se cerró el conflicto interno en la región amazónica

Jorge Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo en una rueda de prensa realizada este miércoles, 30 de agosto del 2017, en la Asamblea Nacional; que ayer “se cerró el conflicto interno en la región amazónica con la Confeniae". Foto: Mario Alexis González/ EL COMERCIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) no ha logrado cerrar todavía la división interna que atraviesa. Marlon Vargas y Felipe Tsenkush continúan considerándose como presidentes de la organización.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo en una rueda de prensa realizada este miércoles, 30 de agosto del 2017, en la Asamblea Nacional; que ayer “se cerró el conflicto interno en la región amazónica con la Confeniae (filial amazónica de la Conaie)”.

Explicó que como parte del acuerdo al que llegaron con el Gobierno a través del Diálogo Nacional, con la intermediación de la exsecretaria de la Política, Paola Pabón, se realizó una asamblea con al menos 1 000 delegados de las 20 organizaciones y las 11 nacionalidades que conforman la Confeniae.

Añadió que en esta reunión 16 organizaciones y parte de las 11 nacionalidades se pronunciaron a favor de la ratificación de Marlon Vargas, como titular de la Confeniae. “Solicitamos, de manera inmediata, el registro de esta decisión en la Secretaría de la Política para terminar con la división interna”, dijo.

Sin embargo, Felipe Tsenkush, en otra rueda de prensa realizada en la sede de la Confeniae en Quito, aseguró que él continúa siendo el presidente de esa confederación. Indicó que fue electo para un período de tres años, por lo que continuará en el cargo hasta finales del 2018.

Agregó que una convocatoria a elecciones internas de la Confeniae deben basarse en lo que dicta el estatuto de la organización. Por lo que -considera- el llamado realizado por la Conaie es ilegítima así como la resolución tomada en esa Asamblea.

Hasta el momento la Secretaría de la Política no ha emitido un comunicado oficial sobre esta situación. Miguel Carvajal, ministro de Defensa, está encargado de la titularidad de esa Secretaría luego de la repentina renuncia de Pabón, el viernes pasado.

Suplementos digitales