Los precios de los autos europeos se reducen y vienen más equipados

Varias marcas de autos presentaron nuevos modelos en esta exposición. En la foto, un auto Audi. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Varias marcas de autos presentaron nuevos modelos en esta exposición. En la foto, un auto Audi. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Varias marcas de autos presentaron nuevos modelos en esta exposición. En la foto, un auto Audi. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Euro Show, que se realiza desde el viernes 4 de mayo de 2018, hasta el domingo 6, reúne a varias marcas europeas para que presenten sus propuestas al mercado. Desde la firma del convenio con la Unión Europea (UE), la disminución progresiva de los aranceles se ve reflejada, en algunos casos, en los precios de automotores.

Además, este factor ha tenido efectos también en la variedad de vehículos, el equipamiento y los repuestos.

Durante los tres días de la exposición estuvieron presentes marcas como Fiat, Volvo, Skoda, Audi, Peugeot, Mercedes Benz, Citroën, Mini, Porsche, BMW y Volkswagen. Cada uno presentó varios modelos –en su mayoría del 2018– con rangos de precio entre los USD 19 990 y sobre los USD 150 000.

Entre las variedades que se encuentran en la feria están autos ‘hatchback’, modelos sedan, SUVs y vehículos deportivos. Los primeros son compactos y funcionales para personas solteras. Los modelos sedan son automotores para la ciudad, mientras que los SUVs son alternativas para familias.

En la gama alta de vehículos se encuentran varios modelos de Audi, BMW o Porsche, por mencionar algunas marcas. Como ejemplo, Juan Francisco Bucheli, gerente Comercial de Audi en Ecuador, comenta que el modelo Q3 que ahora cuesta USD 54 990, hace un año estaba en USD 59 990.

Las personas observaron y abordaron los vehículos europeos, entre distintas marcas ofertantes. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Alexandra González, representante de Autolíder Mercedes Benz en Ecuador, comenta que en esta marca también se registró una caída en los precios. Si antes un modelos C 250 con AMG line estaba en USD 107 000, ahora se lo consigue en USD 94 990.

Ernesto Paredes, gerente Comercial de Eurovehículos, asegura que en el caso de autos de gama media y gama baja en los automotores de Skoda las condiciones del convenio han permitido traer autos más equipados por precios similares a los que se manejaban antes.

Los representantes de las distintas marchas indicaron que los vehículos europeos registran bajos precios, después de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Lo mismo sucede con Peugeot. Paúl Echeverría, asesor comercial de Autofrancia, comentó que ahora llegan modelos más equipados. Además llega también mayor variedad del portafolio. Por ejemplo, el Peugeot 2008 está disponible en motor 1.2 turbo (manual) a USD 27 990 y con un motor 1.6 (automático) desde USD 29 990.

Eduardo Moreira, asesor comercial de Citroën, mencionó que los precios sí han bajado progresivamente. Por ejemplo, el modelo C3 mecánica y full equipo está actualmente en USD 25 990, mientras que antes se lo encontraba en USD 27 000. Otros modelos y versiones del mismo C3 tienen otras características y, por lo tanto, su precio también varía.

Las distintas marcas europeas exhibieron modelos 2018. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Otro factor que influye directamente en el costo de los vehículos es el euro. Así lo hizo notar Diego Galindo, gerente Comercial de Álvarez Barba S.A. La empresa maneja tres marcas: BMW, Porsche y Mini. Galindo afirmó que el primer año en el que se realizó la reducción de aranceles –en 2017– la baja de precios fue evidente.

El equipo con el que se dota a los vehículos, según la oferta de cada marca, es otra de las características que buscan los clientes. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Una de las razones que mencionó fue el cambio entre el euro y dólar; en esa época el dólar estaba fuerte frente a la moneda europea. Para este año, Galindo mencionó que a pesar de la baja de cinco puntos porcentuales en el arancel durante siete años, el euro tuvo una revalorización importante y eso impactó en el precio de los autos que vienen desde países de la UE. 

Antes de la firma del acuerdo comercial, un BMW 320 se aproximaba a los USD 70 000. Con el tratado, en el 2017, el modelo llegó a USD 60 000, pero este año se mantendrá en ese valor.

Suplementos digitales