Los precandidatos al Alcaldía de Quito buscan a sus concejales

El miércoles pasado, el CNE capacitó a las organizaciones sobre las primarias. Cortesía: CNE

El miércoles pasado, el CNE capacitó a las organizaciones sobre las primarias. Cortesía: CNE

El miércoles pasado, el CNE capacitó a las organizaciones sobre las primarias. Foto: cortesía CNE

Faltan 11 días para que empiecen las inscripciones de candidaturas para las elecciones seccionales de marzo del 2019. En Quito, al menos 14 políticos han mostrado su interés en llegar a la Alcaldía, y se los puede dividir en dos grupos.

Por un lado hay 10 que ya han encontrado partidos o movimientos políticos que auspicien sus candidaturas. Los otros cuatro, en cambio, han tenido respaldo social pero todavía no han oficializado con ninguna tienda política (ver gráfico). Aunque Víctor Hugo Erazo e Ivonne Von Lippke aseguran tener ya el apoyo de una organización y que lo harán público en próximos días.

La tarea que ahora ocupa a todos, así como a sus organizaciones, es la configuración de una lista fuerte de concejales en los cuatro distritos de la ciudad: Urbano Norte, Urbano Centro, Urbano Sur y Rural. Coinciden en la importancia de sumar la mayor cantidad de escaños para poder desarrollar sus ofertas de campaña.

Natasha Rojas precandidata de la Unidad Popular, cree que los problemas que atraviesa la capital tienen dos vertientes. Primero: falta de liderazgo. Y, segundo: una mala conformación del Concejo que se inició en una mala postulación. “No se ubicaron figuras probas y eso ha desencadenado en corrupción”.

Esta organización ha diseñado el perfil que deben tener los concejales de Quito. Deben ser, según este documento, personas con conocimiento de la realidad de Quito, relacionadas con sectores sociales y con experiencia en la administración pública de la urbe.

Los nombres que encabezan el cabildeo interno son la exconcejala María Eugenia Lima, el catedrático Franklin Cabascango, el representante de los trabajadores autónomos Carlos Castellanos, el abogado Marco Cadena y el dirigente estudiantil Andrés Quishpe.

Desde la estrategia política electoral, es importante la designación de quien encabece la lista de concejales. Fausto Camacho, experto en matemática electoral, explica que el actual sistema de asignación de escaños ecuatoriano suele favorecer a la lista completa, la votación fuerte del primero.

En el caso de Paco Moncayo, quien será candidato por Izquierda Democrática, Democracia Sí y Vive, la negociación para la integración de las listas y el privilegio de los espacios pasa además por las cuotas de cada una de las organizaciones que componen la alianza.

Hasta ahora, según Antonio Ricaurte, líder de Vive, se ha llegado a un acuerdo entre las tres agrupaciones solo para la Alcaldía, por lo que para las concejalías se proyecta una alianza más reducida, solo de su organización con la ID.

En la conformación de las listas, Vive apuesta a que su cuota encabece el cuadro del sur de Quito. Su mejor opción es la de Mario Granda, actual concejal del Distrito y director provincial de esa agrupación.

El tiempo también es otro factor a considerar. Las organizaciones, antes de inscribir sus candidaturas, deben completar el requisito de elecciones primarias, establecido en el Código de la Democracia.

Según el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta ayer ninguna de las 26 organizaciones habilitadas en Pichincha y en Quito pidieron acompañamiento al CNE para esos procesos internos.

La norma ordena tres caminos para elegir candidatos: elecciones abiertas, cerradas y representativas. Todas las organizaciones políticas deben optar por uno de ellos. El primero permite participar a todos los ecuatorianos habilitados para votar. El segundo, solamente a los afiliados o adherentes a la organización. Y el tercero, solo a las delegaciones y representantes designados.

El Consejo Electoral debe certificar las elecciones. Las agrupaciones deben pedir acompañamiento. El miércoles pasado, en el CNE, en el norte de Quito, representantes de estas organizaciones políticas recibieron una capacitación sobre este tema.

En Alianza País, las precandidaturas se inscribirán hasta el lunes próximo. Ayer, por ejemplo, se oficializó la de María José Carrión para la Alcaldía de la capital. Debajo de ella varias figuras conocidas en Quito se proyectan para las concejalías, como el radiodifusor Patricio Machado y el líder del taxismo Carlos Brunis.

Este último podría encabezar la lista en el sur. Pero asegura que todavía falta el proceso interno en AP para que su candidatura sea un hecho. En el 2017 él buscó la Asamblea Nacional por Creo-SUMA. Descarta que esto se trate de un ‘camisetazo ideológico’. “La ideología queda de lado, lo importante es buscar espacios para trabajar por los compañeros (taxistas)”, dice.

Suplementos digitales