Primera postulación a universidades e institutos arrancó este viernes 13 de marzo del 2020

El puntaje de postulación está integrado por la nota obtenida en el examen Ser Bachiller y la nota de grado. Foto: archivo / EL COMERCIO

El puntaje de postulación está integrado por la nota obtenida en el examen Ser Bachiller y la nota de grado. Foto: archivo / EL COMERCIO

El puntaje de postulación está integrado por la nota obtenida en el examen Ser Bachiller y la nota de grado. Foto: archivo / EL COMERCIO

Los aspirantes a un cupo universitario que rindieron el examen Ser Bachiller o quienes cuenten con un puntaje habilitado de procesos anteriores podrán postular a la institución de educación superior y a la carrera de su interés, desde este viernes 13 hasta el domingo 15 de marzo del 2020, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En este proceso cada persona podrá elegir hasta cinco opciones de carrera según su preferencia y prioridad. La Senescyt recomienda analizar la oferta vigente, el puntaje final de postulación y las oportunidades laborales.

Los aspirantes pueden revisar la modalidad de estudio, institución, provincia o cantón de cada una de las 218 carreras ofertadas en universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos, en la plataforma web de la institución.

Esta herramienta ofrece también la nota promedio con la que otros postulantes accedieron a la carrera de su interés en periodos anteriores, dato que sirve de guía para analizar si el puntaje obtenido por el aspirante le dará la opción de acceder a esa carrera.

Luego de la etapa de postulación iniciará la fase de asignación, en función de los cupos disponibles y los puntajes obtenidos. La primera aceptación de cupos se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de marzo del 2020. Esos días el aspirante debe ingresar a la plataforma y registrar su decisión en torno al cupo asignado. La segunda aceptación será el domingo 22 y lunes 23 de este mes.

El puntaje de postulación está integrado por la nota obtenida en el examen Ser Bachiller (60%) y la nota de grado (desempeño de los seis años de colegio), que representa el 40% del total. Un puntaje adicional se contempla para personas pertenecientes a grupos de acción afirmativa (hasta 45 puntos). Estos corresponden, por ejemplo, a pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad o en situación de pobreza.

En este proceso cuatro universidades realizaron procesos complementarios de admisión: la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad Nacional de Chimborazo y la Universidad Nacional de Educación. En estos casos, el puntaje de evaluación incluye una ponderación del 30% del examen de dichas universidades.

Para el primer semestre de 2020, las instituciones de educación superior ofertarán 113 072 cupos, un 31% más que en el primer semestre del 2019. Eso significa que 26 487 personas más podrán acceder a la educación superior.

Manabí, Guayas, Pichincha, Los Ríos y Chimborazo son las provincias que registran el mayor crecimiento de cupos, con relación al periodo Costa del 2019.

Suplementos digitales