Más de un centenar de casos de coronavirus en albergue de refugiados en Portugal

Miembros del personal médico se quitan los trajes de protección después de evacuar a los solicitantes de asilo de un albergue mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (covid-19), en Lisboa, Portugal, el 19 de abril de 2020. Foto:

Miembros del personal médico se quitan los trajes de protección después de evacuar a los solicitantes de asilo de un albergue mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (covid-19), en Lisboa, Portugal, el 19 de abril de 2020. Foto:

Miembros del personal médico se quitan los trajes de protección después de evacuar a los solicitantes de asilo de un albergue mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (covid-19), en Lisboa, Portugal, el 19 de abril de 2020. Foto: Reuters

Más de un centenar de refugiados albergados en una residencia de jóvenes en Lisboa fueron contaminados por el nuevo coronavirus y puestos en cuarentena, informó el lunes 20 de abril de 2020 la alcaldía de la capital portuguesa.

Del total de 180 migrantes alojados, 138 fueron declarados contaminados por el virus. Fueron llevados a otro lugar para su puesta en cuarentena, según la misma fuente.

Según los medios locales, estos refugiados son todos hombres que pidieron asilo en Portugal. “Son jóvenes originarios de Egipto, Costa de Marfil y de otras regiones del mundo” dijo a la televisión pública RTP Mohamed Abed, un responsable de la mezquita de Lisboa, el lugar donde esperaron el resultado de los tests.

Portugal ha decidido acordar a todos los migrantes y solicitantes de asilo, a la espera de su regularización, los mismos derechos que los residentes, especialmente en materia de acceso a cuidados médicos, durante la duración del estado de urgencia decretado para frenar la pandemia del coronavirus.

El número de fallecidos por coronavirus en Portugal subió este lunes 20 de abril de 2020 hasta los 735, en tanto que los contagios se han incrementado hasta los 20 863, según el último balance ofrecido por las autoridades de Sanidad.

Comparado con este domingo, se han registrado 21 muertes más y 657 contagios nuevos, lo que corresponde a una tasa de crecimiento del 3,2%, según los datos presentados este lunes en la conferencia de prensa diaria de la Dirección General de Salud (DGS).

Entre los datos actualizados figura la tasa de ocupación en cuidados intensivos, ahora del 54 %, expuso el secretario de Estado de Sanidad, António Lacerda Sales, que explicó que los 66 ventiladores llegados este domingo de China se van a distribuir en su mayoría en las regiones del norte y centro, más afectadas.

Aunque el área metropolitana de Lisboa cuenta menos casos (4 700), que el Norte (que supera los 12 000), ha sido la capital la que obtiene este lunes el mayor hallazgo colectivo de contagios: 138 detectados en un hostal de Lisboa que acogía a refugiados.

El centro había sido desalojado este domingo, tras confirmarse un primer caso de infección, y sus huéspedes y trabajadores fueron sometidos a 175 test en una operación de grandes dimensiones en la que participaron 100 policías, bomberos, sanitarios, trabajadores de migración y personal que trabaja con refugiados.

Quienes han dado positivo han sido trasladados a un centro de Lisboa para pasar dos semanas de cuarentena, sin que por el momento hayan manifestado síntomas, en tanto que los 31 casos con resultado negativo han regresado al hostal, de 40 habitaciones, que ya ha sido desinfectado por especialistas.

A pesar de este caso, la tendencia de la curva indica una estabilización de la enfermedad en Portugal, que estudia una pequeña reactivación de la economía a partir del 2 de mayo con, al menos, la reapertura de tiendas de barrio y peluquerías.

De concretarse, sería una forma de enfrentar la "fuerte reducción" de la actividad económica que se ha registrado en mayo, según datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El portal revela que la confianza de los consumidores cayó el mes pasado a su nivel más bajo en cuatro años comparado con el mismo mes del año anterior, y obtiene su mayor reducción mensual desde septiembre de 2012 si se compara con febrero.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales