Portoviejo continuará en semáforo rojo hasta mediados de junio próximo

En las vías de Portoviejo se realizan controles al ingreso de la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

En las vías de Portoviejo se realizan controles al ingreso de la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

En las vías de Portoviejo se realizan controles al ingreso de la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

Portoviejo, la capital manabita, aún seguirá en semáforo rojo hasta mediados de junio del 2020.

El alcalde Agustín Casanova informó, a través de una rueda de prensa virtual, este 29 de mayo del 2020 que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomó esa decisión basado en un estudio técnico, que realizó el Municipio y la Universidad Técnica de Manabí.

Ese estudio aleatorio se determinó que el 7,6% de la población del cantón tiene covid-19. El 85% de los casos positivos son personas asintomáticas, el 10% tiene síntomas leves y el 5% son casos críticos.

Según Casanova el 81,6% de la población cantonal aún es susceptible de contraer coronavirus. Es por eso, que la fecha tentativa para cambiar al semáforo amarillo será el 15 de junio del 2020, cuando ya se haya registrado el pico más alto de contagios, que se tiene previsto para el 2 de junio.

“No hay que asustarse por el número de contagios, sino por los fallecidos. Nos vamos a seguir contagiando, lo que no podemos permitir es que en una semana nos contagiemos 10 000".

Otro de los factores por los que se continuará en rojo es porque la ciudadanía se relajaría y empezaría a descuidar las medidas de bioseguridad y eso ocasionaría un contagio masivo y al momento las 37 camas de las unidades de cuidado intensivo están al 100% de la capacidad.

Sin embargo, el alcalde señaló que las decisiones que se tomen en el cantón estarán basadas en informes y estudios técnicos. “No con amenazas, ni presiones, ni intuiciones".

En la rueda de prensa virtual, el alcalde hizo un pedido al COE nacional para que se destinen recursos y pruebas para Portoviejo al igual que se lo hizo en su momento con Guayaquil. Además señaló que el COE provincial no invita a los alcaldes a las reuniones y que los datos cantonales son imprescindibles para tomar decisiones.

Suplementos digitales