En Portoviejo se reconstruye parte del centro afectado por el terremoto

Varias calles del centro de la capital manabita ya lucen con los nuevos adoquines. Foto: EL COMERCIO

Varias calles del centro de la capital manabita ya lucen con los nuevos adoquines. Foto: EL COMERCIO

Varias calles del centro de la capital manabita ya lucen con los nuevos adoquines. Foto: EL COMERCIO

Veredas más anchas, adoquines de colores que reemplazaron el cemento y asfalto, una mayor presencia de árboles, cables soterrados y modernas luminarias. Este es el nuevo panorama en 11 manzanas del centro de Portoviejo, que fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

A casi dos años del sismo, la capital manabita avanza en un 85% los trabajos de regeneración urbana, en la zona que abarca el polígono de las calles Chile, Sucre, Rocafuerte y Quiroga. La obra se entregará a finales de mayo y la inversión es de USD 12 millones.

Este proyecto es uno de los que se entregarán en la ciudad este 2018. Los otros son los mercados Central 1 a finales de este año y el de Abdón Calderón, a finales del primer semestre. Además, se contemplan facilidades pesqueras en Crucita, para diciembre, y trabajos de soterramiento en 9 manzanas en el centro, que estarán listos en noviembre.

Para inicios de este mes se contratará la reconstrucción del cementerio general y para los próximos días se dará inicio a los trabajos en el Palacio Municipal, que resultó gravemente afectado con el sismo.

El alcalde de la ciudad, Agustín Casanova, resaltó que estos trabajos se basan en el afán de modernizar la ciudad. Él contó que antes del terremoto la urbe ya contaba con estudios y proyectos para cambiar la infraestructura obsoleta, lo que facilitó la ejecución de las obras.

En la regeneración urbana de las 11 cuadras, Casanova dijo que se está cambiando el uso del suelo en ese sector. “En Portoviejo prevalecía el espacio público para uso de automóviles, hoy nuestras veredas son anchas porque privilegiamos al peatón y se van a construir ciclovías para impulsar el uso de la bicicleta”.

En ese polígono habrá parqueo tarifario. En el cuadrante de las calles 18 de Octubre, Pedro Gual, Olmedo y Sucre, que abarca nueve cuadras, se empezó en enero una regeneración integral que contempla no solo el soterramiento eléctrico y de telecomunicaciones, sino el arreglo y reconstrucción del sistema hidrosanitario. Esto dentro del plan Priza.

“Se van a regenerar 64 manzanas, 20 en mi administración y quedan planteadas 44 para las siguientes como proyecto”, detalló Casanova.

En el centro de la ciudad se observan equipos pesados y varias cuadras están cerradas por los trabajos. La regeneración provoca la reacción de los ciudadanos. “El parque central frente a la Gobernación está moderno, prácticamente estamos levantándonos, hay otro Portoviejo”, comentó el estudiante manabita Andrés Cedeño, de 28 años.

El Mercado Central 1, con una inversión de USD 15 millones, tendrá capacidad para 550 locales; el de Abdón Calderón concentrará 250 y demanda USD 7 millones. Estos establecimientos tendrán ascensores, sitio para estacionamiento y otras adecuaciones.

El Alcalde portovejense resaltó que otra reconstrucción importante será la del Palacio Municipal, en pleno centro y que está dentro de la zona de regeneración urbana. Este acogerá a 500 funcionarios, que actualmente trabajan en un edificio arrendado en la vía a Manta. La primera fase demanda USD 4,8 millones.

Otra de las obras que genera expectativa es la del cementerio general. Los estudios de la primera de las tres fases están listos y la inversión asciende a USD 5,4 millones.

El proyecto abarca una regeneración total, el reordenamiento de las tumbas con bloques de bóvedas modernos, pasillos amplios para tener un cementerio funcional, así como un bloque administrativo y de servicio cerca del ingreso, junto con un nuevo frontón y mobiliario urbano.

Isabel Tutivén, vecina del lugar, se mostró a favor de la iniciativa. Ella recordó que tras el terremoto varias etapas del camposanto quedaron inhabilitadas, las cruces se cayeron y en amplios sectores la tierra se levantó, lo que ocasionó que las bóvedas y cruces se viren.

José Herrera, secretario del Comité de la Reconstrucción, recordó que otras obras ya se han entregado en la capital manabita. Entre ellas el parque Las Vegas con una inversión de USD 11,5 millones en un área de 10 hectáreas y que incluye un anfiteatro, canchas, gimnasio al aire libre, área comercial, entre otros sitios.

También el centro de atención ciudadana, en el que laboran 24 instituciones; la ciudadela El Guabito con 320 soluciones habitacionales, y aulas en la Universidad Técnica Manabí. Todos estos demandaron USD 35 millones.

Suplementos digitales