'Popeye', ex jefe de los sicarios de Pablo Escobar, quiere ser senador

Pablo Escobar y Popeye. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Pablo Escobar y Popeye. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Pablo Escobar y 'Popeye'. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Uno de los más cercanos sicarios al servicio de Pablo Escobar, quien fuera el capo del cartel de las drogas de Medellín, dijo que quiere dedicarse a la política y ser senador, al igual que los jefes de la guerrilla colombiana de las FARC que se desmovilizarían dentro de poco.

"Si 'Timochenko' va a tener curul, yo también tengo derecho. Yo pagué mis años de cárcel", dijo John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', quien en 2014 quedó en libertad tras purgar 24 años de prisión

Velásquez se refirió a la situación de 'Timochenko', alias de Rodrigo Londoño, el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero que está a punto de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno tras cinco décadas de confrontación con el Estado.

Según 'Popeye', si los jefes guerrilleros se dedicarán a la política y posiblemente tendrán escaños en el Congreso, él puede pretender lo mismo porque también se enfrentó al Estado y arregló sus líos con la Justicia.

El ex jefe del aparato terrorista del cartel de Medellín dijo ayer, jueves 30 de junio del 2016 que su plan es someterse al sistema de justicia transicional que se aplicará en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, con el objetivo de terminar de arreglar sus problemas judiciales y poder ocupar un asiento en el Senado.

"Cuando la justicia transicional se haga en el país yo me voy a lanzar al Senado (...) Tengo muchas cosas por las que trabajar", dijo 'Popeye' a la estación W Radio. "Tengo una fuerza muy grande en redes sociales, me he convertido en un activista político", agregó el ex pistolero, tras indicar que luchará "contra la corrupción y a favor de los derechos de los presos".

Velásquez es considerado por los organismos de seguridad de Colombia como el jefe de sicarios de la banda criminal que dirigió Escobar, abatido por la policía en 1993, quien en los años 80 y 90 protagonizó una sangrienta "guerra" contra el Estado mediante atentados terroristas contra múltiples blancos.

El "ex bandido", como él mismo se denomina, aceptó su responsabilidad en varias de las principales acciones violentas de la banda dirigida por Escobar, como los atentados con explosivos contra medios de comunicación y organismos estatales de seguridad.

También aceptó su participación en el asesinato en 1989 del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán y en los secuestros de Andrés Pastrana y Francisco Santos, que después fueron presidente y vicepresidente de Colombia, respectivamente.

Ante fiscales, jueces y periodistas, 'Popeye' confesó que cometió al menos 300 asesinatos y que tuvo responsabilidad en la muerte de unas 3 000 personas en los atentados con bombas perpetrados por el cartel de Medellín.

Escobar ocupó un escaño en el Congreso en los años 80, pero pasó a la clandestinidad cuando las acusaciones de que lideraba una banda criminal se hicieron irrefutables.

Uno de los políticos que más lo encaró en el Congreso fue el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara, quien en 1984 se convirtió en uno de los primeros funcionarios en ser asesinado por la banda mafiosa.

Con 'Popeye' como uno de sus más cercanos cómplices, Escobar encabezó una ofensiva terrorista que culminó en 1993, cuando fue abatido por la policía en un barrio de clase media de Medellín

Suplementos digitales