Políticos de la Costa respaldan decisión de Lenín Moreno sobre consulta

Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, este martes 21 de noviembre del 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, este martes 21 de noviembre del 2017. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Jimmy Jairala, Abdalá Bucaram Pulley, Miguel Solórzano y otros políticos de la costa han respaldado la decisión del presidente Lenín Moreno de convocar por medio de decretos la consulta popular. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los dos decretos mediante los cuales el presidente Lenín Moreno notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a consulta popular y referendo generaron la reacción de políticos de la costa ecuatoriana este 29 de noviembre del 2017.

Uno de los primeros en referirse al tema fue el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala. Afirmó que la decisión de Moreno es constitucional y legítima porque se entiende que hubo dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC) a la calificación de las siete preguntas cuando no se ha pronunciado dentro del término legal de 20 días. “Por eso convoca directamente la Consulta”.

El propio Jefe de Estado aseguró en su cuenta de Twitter que su decisión está amparada en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. “He enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un SÍ rotundo! #LaConsultaEsDeTodos”, tuiteó.

El excandidato presidencial de Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, refirió que la decisión del primer mandatario es valiente y leal al pueblo. Pero, agregó, está totalmente amparada en la ley. “Corte Constitucional pretendía jugar con tiempos y chantajear, que bueno que la democracia y la ley por fin se respeten”.

Su padre, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, ofrecerá mañana, 30 de noviembre de 2017, una rueda de prensa en su domicilio, en el norte de Guayaquil, para referirse sobre este tema.

En los gobiernos locales también hay apoyo. El alcalde de Santa Lucía y presidente de AME en Guayas, Miguel Solorzano, recordó que más de 180 alcaldes del país hicieron público el pasado 27 de noviembre su respaldo al Jefe de Estado.

En esa línea, comentó que una vez que se convoque a la consulta y referendo trabajarán por el sí a las siete preguntas planteadas en la iniciativa y que incluye dos de las más polémicas: la eliminación de la reelección indefinida y el cese de funciones de los consejeros de Participación Ciudadana.

Suplementos digitales