Políticos colombianos se desmarcan del escándalo por coimas de Odebrecht

Según la fiscalía brasileña, los países que han solicitado documentos sobre el caso Odebrecht podrán enviar a sus fiscales para recibir las pruebas desde el 1 de junio, al vencer el plazo de sigilo internacional. Foto: Archivo EFE

Según la fiscalía brasileña, los países que han solicitado documentos sobre el caso Odebrecht podrán enviar a sus fiscales para recibir las pruebas desde el 1 de junio, al vencer el plazo de sigilo internacional. Foto: Archivo EFE

La Fiscalía de Colombia dijo ayer, 25 de julio, que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84 000 millones de pesos (unos USD 27,72 millones ).Foto: Archivo EFE

Los políticos colombianos Plinio Olano, Ciro Rodríguez y Bernardo "Oño" Elías se desmarcaron hoy, 26 de julio de 2017, de los señalamientos sobre sus presuntos nexos con los dineros pagados por la brasileña Odebrecht en Colombia para ganar contratos de infraestructura.

La Fiscalía de Colombia dijo ayer, 25 de julio, que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84 000 millones de pesos (unos USD 27,72 millones ). 

Dentro de las investigaciones por esta trama de sobornos, la Fiscalía anunció que enviará un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de los parlamentarios Rodríguez, Elías, Antonio Guerra y Musa Besaile.
También se investigará al excongresista Olano, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios.

"Categóricamente quiero reiterar lo afirmado desde el primer momento: nada tengo que ver en gestiones a favor de la mencionada firma, no intervine de manera alguna", señaló Olano en un comunicado.

El político agregó que tiene "plena confianza" en la justicia y reiteró su "voluntad absoluta de prestar toda la colaboración que se requiera para aclarar cualquier tema" sobre su conducta.

Por su lado, Rodríguez manifestó a RCN Radio que todos sus encuentros con directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a propósito de la vía Ocaña-Gamarra que hace parte de la Ruta del Sol II y por los que está siendo investigado, fueron públicos.

"Unos son los congresistas que puedan haber participado en el supuesto pago de dineros y otra cosa es por la que me nombran a mí, que es un presunto tráfico de influencias", dijo.

Añadió que su único interés es que se realice esa obra de vital importancia para el desarrollo de la región.

"oño" Elías manifestó a periodistas que estará atento al llamado de la Corte para aclarar su situación, la cual consideró un "impasse".

"Estoy presto al llamado de la Corte Suprema de Justicia en cualquier momento, estoy aquí en Bogotá o en (la ciudad de) Montería para aclarar este impasse, porque para mí esto no pasa de ser un impasse", aseveró el congresista.

Suplementos digitales