Los movimientos Minga y Cambio predominan en el Concejo Municipal de Riobamba

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, logró el 22,88% de la votación total, tras un reconteo, del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo. Foto: Raúl Díaz para El Comercio

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, logró el 22,88% de la votación total, tras un reconteo, del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo. Foto: Raúl Díaz para El Comercio

var divElement = document.getElementById('viz1555434294348'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth='295px';vizElement.style.maxWidth='610px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='527px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.minWidth='295px';vizElement.style.maxWidth='610px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='527px';} else { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='527px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

A diferencia de su primer periodo, Napoleón Cadena, el alcalde reelecto de Riobamba, gobernará estos cinco años sin una mayoría en el Concejo Municipal. Sólo dos ediles de la coalición que él representó, Chimborazo Primero integrada por Renovación, Amauta Yuyay y el Partido Social Cristiano, fueron electos para este periodo.

El Concejo Municipal también está integrado por tres ediles del movimiento Minga, tres ediles del movimiento Cambio, dos del movimiento Creo y una concejal de Pachakutik. Ninguno representa una mayoría definitoria.

Cadena logró en las urnas el apoyo de 31 476 personas, que representan el 22,88% de la votación total, según los datos que reportó, tras un reconteo, el Consejo Nacional Electoral de Chimborazo. En el primer periodo Cadena gobernó con cuatro concejales de su misma línea, que en el 2009 fue una alianza del movimiento provincial Renovación con Creo.

El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, logró el 22,88% de la votación total, tras un reconteo, del Consejo Nacional Electoral de Chimborazo. Foto: Raúl Díaz para El Comercio

Para el analista Carlos Moreno, la votación dividida de la ciudad se debe en parte a la gran cantidad de candidatos y movimientos que se disputaron los escaños del concejo, (hubo 12 movimientos).

“El resultado de la votación es un concejo diverso, sin mayorías y eso le obliga al alcalde a hacer acuerdos para que haya gobernabilidad y se aprueben sus propuestas de campaña”, opina Moreno.

Para lograrlo requiere al menos siete votos. Y su desafío será lograr el apoyo de los concejales de los movimientos Minga y Cambio.

Según Moreno, otro factor que impidió que Cadena logre una mayoría en el concejo, como en su último periodo, fue que muchos de los candidatos de su lista buscaban la reelección. “Después de un primer periodo en funciones hay una tendencia a perder votación, la gente opta por nuevas figuras. Ocho concejales buscaron la reelección y sólo una obtuvo la votación”, dice Moreno.
 
La semana del lunes, 15 de abril del 2019, se cumplirá la primera reunión oficial del alcalde con los concejales electos. Desde que se conocieron los resultados hasta hoy sólo ha habido conversaciones informales con algunos de los ganadores.

“Aspiramos que este concejo llegue sin banderas políticas y responda a las necesidades de los riobambeños. Será la responsabilidad de ellos dar su voto a favor de las ordenanzas que beneficien a la ciudad y no votos pensados en intereses particulares”, señaló Cadena.

Él se reintegró a sus funciones como alcalde el martes pasado, y una de sus primeras acciones fue enviar cartas de felicitación a los ediles que le acompañarán en su nueva administración. En el texto de las cartas, Cadena les invitó a priorizar el servicio público.

La agenda de la primera reunión con los concejales incluye la información sobre la gestión de los directores departamentales del Cabildo. Además, se dialogará sobre los proyectos pendientes y las necesidades de la ciudad.

“La reunión es parte de la transición. El nuevo Concejo Municipal asumirá sus funciones el 14 de mayo”, dijo Cadena.

Uno de los ediles más opcionados para la vice alcaldía, y el que obtuvo la mayor votación, es Luis Carvajal, de la alianza Chimborazo Primero. Él tuvo conversaciones con concejales de otras tiendas políticas.

Suplementos digitales