Correa anuncia que un consorcio turco está interesado en la concesión de Puerto Bolívar

El presidente Rafael Correa inauguró el martes 2 de febrero del 2016 un Complejo Judicial en Durán. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa inauguró el martes 2 de febrero del 2016 un Complejo Judicial en Durán. Foto: EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa inauguró el martes 2 de febrero del 2016 un Complejo Judicial en Durán. Foto: EL COMERCIO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que durante la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al país andino, prevista para este jueves, se concretarán "negocios de mutuo beneficio".

"Hay importantes inversiones turcas que quieren venir al país", declaró el mandatario en un encuentro con periodistas en Guayaquil (suroeste), donde comentó que "ya está casi cerrado el trato" para "la concesión de Puerto Bolívar a un importante consorcio turco".

El citado consorcio se haría cargo "con importantes inversiones" del proyecto de modernización de ese núcleo portuario, situado en el suroeste del país.

El mandatario resaltó, de otro lado, que una gran parte del banano, de las flores y de otros productos de exportación de Ecuador llegan a Asia y a países como Irán a través de Turquía.
Recordó el reciente viaje del ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, a ese país, para mejorar la coordinación comercial y favorecer un mejor flujo de mercancías en ambos sentidos.

Correa no precisó el nombre del consorcio turco que tomaría bajo concesión en puerto orense, ni bajo qué condiciones.

Aulestia estuvo en Turquía el 29 de enero para promover las exportaciones y atraer inversiones, como parte de los preparativos del viaje de Erdogan a Ecuador, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Erdogan llegará a Ecuador tras visitar Chile y Perú en una gira que tiene el objetivo de dinamizar las relaciones económicas y estrechar los lazos con América Latina.

Puerto Bolívar se caracteriza por un importante flujo de exportaciones de banano. Según la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en el 2013 por sus cuatro muelles se movilizaron 1,7 millones de toneladas de carga. Su plan maestro de inversión hasta el 2015 incluyó el proyecto de ampliación de su terminal marítima, con la incorporación de un nuevo atracadero, a un costo de USD 65,8 millones. Según la rendición de cuentas de la entidad del 2015, colgada en su portal web, la obra estaba lista en un 93%.

Suplementos digitales