Centro Democrático no descarta un posible respaldo a Lenín Moreno en segunda vuelta

Monserrat Bustamante y Jimmy Jairala la mañana de este domingo 19 de febrero del 2017 en Guayaquil. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Monserrat Bustamante y Jimmy Jairala la mañana de este domingo 19 de febrero del 2017 en Guayaquil. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Imagen refernecial del domingo 19 de febrero del 2017 de Monserrat Bustamante y Jimmy Jairala en Guayaquil. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El movimiento Centro Democrático (CD) tendrá su reunión ejecutiva el próximo lunes 6 de marzo del 2017. En la cita tomarán una decisión respecto a la segunda vuelta electoral presidencial que se celebrará el próximo 2 de abril.

El líder de la agrupación, el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, aseguró la noche de este 1 de marzo que se barajan dos escenarios. El primero es dejar en libertad a sus militantes para apoyar las candidaturas de Lenín Moreno (AP) o Guillermo Lasso (Creo-SUMA).

El segundo, detalló, podría constituir un apoyo a Moreno. Pero Jairala precisó que ese no sería un respaldo a Alianza País.

"Vamos a decidirnos por una opción, indudablemente no será votar nulo o votar en blanco. Y si es que acaso se da un apoyo y no fuera la decisión de dejar en libertad a los militantes –que a mí me parece una pérdida de liderazgo- quizá la decisión pueda ser apoyar al señor Lenín Moreno, no a Alianza País", indicó.

Jairala precisó que hasta ahora solo hay esa manifestación de voluntad por parte de Centro Democrático.

El movimiento del Prefecto participó en los pasados comicios con candidatos en varias provincias. En Guayas lo hicieron en alianza con la Izquierda Democrática (ID) y respaldaron al presidenciable Paco Moncayo. En los comicios del pasado 19 de febrero no alcanzaron ninguna de las 20 curules en disputa en la jurisdicción más poblada del país.

Pero ese acuerdo político generó pugnas con su antiguo aliado: Alianza País. El 25 de octubre del 2016, Marcela Aguiñaga se refirió al tema. La asambleísta y directora en Guayas de Alianza País aseguró que Jairala interpuso intereses políticos sobre los de la provincia. "El señor Prefecto fue invitado a dialogar participativamente, pero más allá de una coherencia a nivel de una propuesta de campaña, de un plan de gobierno, estructural, programática, fue básicamente cuantos escaños llevó en Guayas (…)".

Suplementos digitales