Policía detuvo a un hombre con 184 bloques de cocaína en Pastaza

En el doble fondo de un camión se transportaban 184 bloques de cocaína en Pastaza. Foto: Cortesía

En el doble fondo de un camión se transportaban 184 bloques de cocaína en Pastaza. Foto: Cortesía

En el doble fondo de un camión se transportaban 184 bloques de cocaína en Pastaza. Foto: Cortesía

Un hombre que trasladaba 184 bloques de cocaína fue detenido el sábado 24 de abril del 2021 por agentes de la Policía Nacional en el cantón Mera, en Pastaza.

La droga era transportada dentro de un camión en un cajón con doble fondo. El conductor del pesado automotor quedó arrestado en medio de un operativo que se ejecutó en el control integrado de Mera. La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado.

Durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal Juan Carlos Morales presentó elementos para sustentar los cargos penales establecidos en el Código Integral Penal (artículo 220, numeral 1, literal d).

El investigador entregó en la diligencia la versión de los agentes y el informe de verificación y pesaje de la sustancia, que determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso neto de 131 920 gramos.

El Fiscal también expuso los informes del examen psicosomático practicado al detenido, los resultados de la inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos.

De acuerdo con los cálculos hechos por el personal de la Jefatura de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el valor de esa droga en el mercado internacional asciende a USD 10 millones aproximadamente.

La Juez de Garantías Penales de Pastaza acogió el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva del procesado. La instrucción fiscal en este caso será de 30 días.

De acuerdo con las primeras indagaciones, el cargamento tenía como destino Guayaquil. Tanto el camión como la sustancia ilícita fueron ingresados en las bodegas de la Policía Antinarcóticos. Desde ese momento entra a formar parte de las evidencias y se usarán en las posteriores audiencias.

El tráfico de drogas es sancionado con cárcel de hasta 13 años. Así lo establece el Código Penal, una norma que está vigente en el país desde el 10 de agosto del 2014.

Las pesquisas en este caso seguirán hasta determinar si hay más personas involucradas en este tráfico.

Suplementos digitales