Policía y Fiscalía detuvieron a nueve sospechosos de 'violencia sexual sistemática' en contra de niñas y adolescentes: el 80% eran familiares

Foto: Cortesía Fiscalía

Foto: Cortesía Fiscalía

En un operativo organizado por Policía y Fiscalía se detuvo a sospechosos de agresiones sexuales sistemáticas en Puerto Quito (Pichincha) y otras provincias del país. Foto: Cortesía Fiscalía

Un operativo conjunto entre Policía y Fiscalía dejó nueve personas detenidas en Puerto Quito (Pichincha) y otras tres provincias la mañana de este domingo 21 de febrero del 2021. Las capturas se dieron tras un trabajo de investigación por “agresiones sexuales sistemáticas y delitos conexos contra niñas del mismo entorno familiar”. En los allanamientos se levantaron, entre otros indicios, cinco armas de fuego.

En el caso denominado Rescate Querubín 9, los agentes rescataron a siete menores de edad mientras realizaban los allanamientos. De inmediato fueron trasladadas a casas de acogida. A todas se les practicarán exámenes médico-legales.

La operación se llevó a cabo, también, de forma simultánea en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, donde localizaron a tres de los nueve sospechosos.

Este caso se deriva de una “investigación de contexto criminológico, en la que se analizó un comportamiento concurrente delictual”; es decir, se evidenciaron agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, indicó el fiscal de Puerto Quito, Francisco Vega.

La Fiscalía indicó que de los nueve detenidos en este operativo, el 80% comparten línea directa de consanguinidad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos; el 20% restante mantienen línea de afinidad: cuñados o vecinos.

Esta institución explicó que la investigación de contexto es una estrategia que aplica Fiscalía para analizar los comportamientos criminales en una población determinada, sobre la base de conductas delictivas reiteradas y la forma en que estas se cometen, de tal manera que llega a naturalizarse. Las variables que determinan este tipo de investigación incluyen el análisis del grupo poblacional, el incremento de casos, modos delictivos y formas de cometerlo, y la relación entre agresores y víctimas.

Entre las víctimas está una chica con 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual, que, según el expediente, era violada por su padre y hermano. En los documentos que son parte de los procesos también se indica que otras dos niñas, de 12 y 7 años, eran abusadas sexualmente por su padre y también vendidas a los vecinos del lugar, para que repitieran el mismo ultraje.

En este caso también se investiga la presunta participación de un funcionario del Consejo de la Judicatura en Puerto Quito. Las pericias señalan que violentaba sexualmente a su hija, una menor de 12 años. “Con amenazas, la obligaba a guardar silencio a cambio de no atentar contra la vida de su madre”, indica la Fiscalía.

El origen de esta investigación de contexto inició con el rescate, el 12 de enero de 2021, de una mujer que habría sido sometida durante nueve años a violaciones sistemáticas por parte de su padrastro, del cual tuvo tres hijos. Fiscalía formuló cargos contra un hombre de 44 años, por los delitos de secuestro y violación.

Cinco agentes fiscales, personal del Equipo de Género y del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía, treinta policías tácticos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), veintisiete agentes de investigación de la Policía, diez agentes de Criminalística, representantes de la Junta Cantonal de Derechos de Puerto Quito, entre otros, participaron en el operativo, que se ejecutó desde la madrugada.

Suplementos digitales