La Policía Nacional comenzó la búsqueda de Ramiro González

Paúl rivas / el comercio Los agentes se incautaron de cuadros, en el departamento del exministro en Quito.

Paúl rivas / el comercio Los agentes se incautaron de cuadros, en el departamento del exministro en Quito.

Los agentes se incautaron de cuadros, en el departamento del exministro en Quito. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El operativo para capturar al exdirector del IESS y exministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, comenzó a las 03:00 del viernes 18 de agosto del 2017. Agentes élite del Grupo de Intervención y Rescate ingresaron a su departamento, en el norte de Quito, pero el exfuncionario no estaba allí.

Sin embargo, los agentes -que llevaban fusiles y capuchas- detuvieron a la esposa de González, Carmen. 

La mujer es indagada por un supuesto delito de enriquecimiento privado no justificado, mientras que al exministro­ se lo rastrea por un presunto delito de defraudación tributaria, entre los años 2013 y 2015 (período en el cual estuvo al frente de la Cartera de Industrias).

En el operativo participaron agentes de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía. El personal revisó la vivienda y decomisó bienes y carpetas con documentos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, entre el 2012 y el 2016 Ramiro González recibió acreditaciones por USD 2,2 millones. Pero solo habría justificado USD 391 168. Es decir, no habría declarado la recepción de 1,8 millones.

Cuando los allanamientos continuaban en Quito, desde Guayaquil, el ministro del Interior, César Navas, señaló que González habría sido alertado y que eso permitió su fuga.

Navas pidió que se indague a “todas las personas e instituciones involucradas para ver si existió una filtración de información”. El Ministro explicó que estaba planificado que el operativo se realizara el miércoles, pero se requerían los movimientos financieros, los cuales llegaron el jueves y por eso la intervención se produjo la madrugada de ayer.

Tras conocer que González se había fugado, las autoridades comunicaron a todas las unidades policiales del país para que rastrearan al exministro de Industrias, dijo Navas.

En Quito, los uniformados ingresaron al departamento del extitular del IESS ubicado en la avenida González Suárez. Allí se incautaron computadoras, bienes, documentos y 22 cuadros de pintores reconocidos, como Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Luigi Stornaiolo, Gonzalo Endara Crow.

Luego de esta incursión en Quito, la Policía y la Fiscalía desplegaron agentes en otros sectores del país, en donde González tenía propiedades.

En Esmeraldas, la Policía allanó una casa de playa y en Puerto Quito, una finca. Otros operativos se efectuaron en Manabí, en donde había otra propiedad que quedó bajo custodia de los agentes.

La Fiscalía indaga la gestión de Ramiro González al frente del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (2008-2013).

Los reportes financieros señalan que en siete años (del 2010 al 2017) González tuvo ingresos por USD 3,9 millones. También se indagan aportes vinculados al partido político Avanza, el cual lideraba. La Fiscalía rastrea la participación accionaria en las campañas electorales desarrolladas en el 2012 y el 2013.

El viernes, en los allanamientos a las oficinas de Avanza, en Quito, los investigadores se incautaron de cajas con documentación del partido político.

Cerca de las 11:00, el fiscal general, Carlos Baca, confirmó que durante las indagaciones se detectó que “varias propiedades” estaban a nombre de la esposa de González. Por eso no se descarta que ella también manejara fondos no justificados. Ese detalle se indicaría en la audiencia de flagrancias, que estaba prevista para el 18 de agosto.

Esteban Ballesteros, quien defiende a González, llegó a la Unidad de Flagrancias, pero aseguró que no puede hablar de este tema.
Este Diario accedió a los reportes de González en el Servicio de Rentas Internas. Allí se detalla que, desde el 2009, el exministro pagó USD 3 614,74 de impuesto a la salida de divisas. Mientras que en el 2012, pagó de impuesto a la renta USD 14 005. Ese fue el valor más alto en los últimos 17 años.

Suplementos digitales