Policía británica considera 'terrorista' el ataque con cuchillo que dejó tres muertos

La policía cruza el cordón policial en la escena donde han ocurrido multiples apuñalamientos en Reading, Reino Unido, el 21 de junio de 2020. Foto: Reuters

La policía cruza el cordón policial en la escena donde han ocurrido multiples apuñalamientos en Reading, Reino Unido, el 21 de junio de 2020. Foto: Reuters

La policía cruza el cordón policial en la escena donde han ocurrido multiples apuñalamientos en Reading, Reino Unido, el 21 de junio de 2020. Foto: Reuters

La policía británica informó el domingo 21 de junio del 2020  que trataba como “terrorista” el ataque con cuchillo que causó la víspera tres muertos en un parque lleno de familias y de grupos de amigos en Reading, al oeste de Londres.

“La policía antiterrorista puede ahora confirmar” que los hechos, ocurridos en un parque de la ciudad, “fueron declarados como un incidente terrorista” , dice un comunicado de la policía local.

Un hombre de 25 años, oriundo de esta ciudad de 200 000 habitantes situada a unos 60 kilómetros de la capital británica, fue detenido poco después de los hechos y se encuentra en prisión preventiva.

Entre las víctimas, otras tres personas resultaron gravemente heridas y fueron hospitalizadas, según los investigadores.

En un principio, la policía no había considerado como “terrorista” este ataque, ocurrido al final de la tarde del sábado 20 de junio en Forbury Gardens, pero había afirmado que los investigadores mantenían “la mente abierta” al respecto.

“Horror en el parque”, titularon varios diarios británicos el domingo.

El primer ministro conservador, Boris Johnson, afirmó en un tuit que sus “pensamientos están con todos los afectados por los espantosos acontecimientos de Reading” y agradeció la labor de los servicios de emergencias.

El jefe del gobierno mantuvo una reunión el domingo por la mañana con responsables de seguridad y varios ministros en Downing Street en la que fue informado sobre el avance de la investigación, según un portavoz.

La ministra del Interior, Priti Patel, declaró que estaba “profundamente preocupada” en un tuit el sábado por la noche.

Tomar algo entre amigos 

Es un “acontecimiento impactante”, declaró el domingo por la mañana el ministro de Salud Matt Hancock en el canal de noticias Sky News.

Testigos citados por la agencia de prensa PA contaron que un hombre atacó a varios grupos reunidos en ese parque, que aprovechaban una soleada tarde después de semanas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

“El parque estaba lleno, mucha gente estaba sentada para tomar algo con los amigos cuando una persona llegó, se puso a gritar unas palabras ininteligibles de repente y fue hacia un grupo de una decena de personas, tratando de atacarlas con un cuchillo”, declaró a la agencia PA Lawrence Wort, que presenció la escena.

“ Apuñaló a tres de ellos, gravemente en el cuello y bajo los brazos, luego se giró y empezó a correr hacia mí, nos dimos la vuelta y empezamos a correr ” , explicó Wort, entrenador deportivo de 20 años.

“Cuando se dio cuenta de que no podía alcanzarnos, logró alcanzar a una persona por detrás del cuello y cuando vio que todo el mundo empezaba a correr, se fue del parque”, contó.

La policía pidió a los internautas que no compartieran las imágenes de la escena que circulaban en las redes sociales y que, en lugar de ello, las enviasen a los investigadores.

Los hechos tuvieron lugar cerca de donde se había celebrado previamente una manifestación del movimiento antirracista “Black Lives Matter” ("Las vidas de los negros importan") , pero los organizadores y la policía estiman que no guardan relación entre sí. El drama ocurrió tres horas después de que acabara el evento, según la policía.

En los últimos meses, se han producido dos ataques calificados como “terroristas” en el Reino Unido.

A finales de noviembre, un yihadista que estaba en libertad condicional mató a dos personas en el centro de la capital británica, antes de ser abatido por la policía en el Puente de Londres.

El 2 de febrero, tres personas resultaron heridas en un ataque con arma blanca de “naturaleza islamista”, según la policía, en una calle comercial del sur de Londres. La policía mató al atacante, que ya había sido condenado en el pasado por delitos terroristas.

Suplementos digitales