En la parada del Playón de La Marín, en el centro de Quito, se registran aglomeraciones de pasajeros

El flujo de pasajeros se incrementó en Quito con el retornó de empleados públicos a sus labores. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El flujo de pasajeros se incrementó en Quito con el retornó de empleados públicos a sus labores. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El flujo de pasajeros se incrementó en Quito con el retornó de empleados públicos a sus labores. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Con el regreso de los empleados públicos a sus actividades de forma presencial, el flujo de pasajeros en los servicios de transporte se incrementó en Quito. Cálculos de la Cámara de Transporte Público y Masivo del Distrito Metropolitano refieren que 25 000 usuarios más se sumaron a los que ya utilizaban el servicio desde la vigencia del semáforo amarillo (3 de junio).

La mañana de hoy, martes 30 de junio del 2020, este Diario realizó un recorrido y observó que en las horas pico se registran inconvenientes. Por ejemplo, a las 07:20, en la Playón de La Marín, en el centro de Quito, cerca de 150 usuarios esperaban por las unidades del corredor central norte y formaron una fila de 150 metros que llegó hasta la parada que moviliza pasajeros al valle de Los Chillos.

Algunos usuarios indicaron que deben esperar una hora o más. “Llevo aquí media hora para dirigirme a la avenida Mariana de Jesús. Es muy lento el servicio todos los días”, dijo Fausto Hipo.

Ruth Albuja se movilizaba al sector de La Concepción (norte). A su criterio, el número de usuarios de los buses se ha incrementado con el retorno de los servidores públicos. “Algunas personas no respetan el distanciamiento. Faltan más unidades de transporte”, se quejó.

Al mismo tiempo, las unidades llegaban desde el sur con pasajeros sentados y de pie. Otras llevaban poca gente y se respetaban los dos metros de distanciamiento. En el norte, los problemas son similares en la zona de Carapungo. “No se respeta el 50% del aforo”, manifestó la dirigente barrial Betty Sarango, quien se moviliza en bus para dirigirse a su trabajo.

“Hay una compañía cuyas unidades vienen desde San José de Morán y no respetan. Viajamos amontonados”, acotó la mujer. Todos los días, ella registra en videos y fotografías la saturación de usuarios en las unidades de transporte. “También hay problemas en las rutas que cubren la avenida Simón Bolívar”.

Pasadas las 08:00, la mayoría de autobuses circula con la mitad de su aforo. Ocasionalmente aparecen vehículos sobrecargados de pasajeros, principalmente en el sector de Cotocollao (norte). Igual pasa en otros sitios del sur de la urbe.

Suplementos digitales