Plantas de agua para Quito, militarizadas

El Municipio informó que el abastecimiento es normal. En la foto, la planta de Toctiuco. Foto:Julio Estrella / EL COMERCIO

El Municipio informó que el abastecimiento es normal. En la foto, la planta de Toctiuco. Foto:Julio Estrella / EL COMERCIO

El Municipio informó que el abastecimiento es normal. En la foto, la planta de Toctiuco. Foto:Julio Estrella / EL COMERCIO

Veinte militares resguardan las principales plantas que abastecen de agua a la capital. Papallacta, Bellavista, El Troje y El Tejar fueron militarizadas después de que el alcalde Jorge Yunda declarara a Quito en emergencia, por la violencia que se vive en las calles, en el marco del paro nacional por la eliminación del subsidio a los combustibles y otras medidas.

Carlos Uriarte, gerente General de Agua de Quito, indicó que las plantas están trabajando al 100% y negó que el servicio esté en riesgo como aseguran mensajes de redes sociales. Aclaró que el video en el que se ve a un grupo de personas rompiendo una red de abastecimiento ocurrió en Ambato.

El objetivo de esta declaratoria es enfocar los esfuerzos municipales en mantener los servicios básicos activos. Lo dijo Yunda ayer, martes 8 de octubre del 2019, desde las instalaciones del ECU 911, en el Itchimbía, donde se instaló el COE Metropolitano.

Todos los gerentes de las empresas municipales y los secretarios, además de algunos concejales, llegaron para analizar la situación de la ciudad.

Santiago Guarderas, vicealcalde, indicó que la declaratoria da paso a que las distintas empresas trabajen para garantizar el servicio ininterrumpido y dijo que el Ejército y la Policía colaboran para ello. Permanecerán reunidos hasta cuando termine la emergencia.

En cuanto a la movilidad, la declaratoria permite a los agentes tomar decisiones como abrir o cerrar calles. Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, contó que ayer, por ejemplo, los agentes cerraron el paso vehicular por la av. 12 de Octubre, donde había gente que estaba dañando vehículos. Además, la medida les permite utilizar el transporte público para llevar o dejar pasajeros y dar movilidad en puntos claves.

El abastecimiento de productos en los mercados es otra preocupación de la gente. Yunda dijo que el Mercado Mayorista está abastecido en un 70%, lo que debe dar tranquilidad a la ciudadanía. Según Fernando Pareja, director de Mercados del Distrito, hasta la tarde de ayer, 19 centros estaban abiertos y brindando servicio. 10 fueron cerrados para precautelar el bienestar de los comerciantes. Admite que ciertos productos subieron el precio debido a los fletes, pero la Intendencia y la Comisaría realizan controles para evitar especulaciones.

Los cierres también han causado que la recolección de basura sea parcial. Yolanda Gaete, gerenta de Emaseo, dijo que el lunes fue imposible recolectar los desechos en gran parte de la ciudad en la noche, y solo se logró hacerlo en un 40%, pues los trabajadores y la maquinaria corren riesgo, por lo que hoy no habrá servicio.

Espera poder normalizarlo el viernes y el fin de semana. Por eso recomienda a la gente guardar la basura en casa hasta que el recolector pase.

Incluso los exalcaldes de Quito se pronunciaron. Andrés Vallejo, Roque Sevilla, Paco Moncayo, Augusto Barrera y Mauricio Rodas emitieron un comunicado en el que rechazan los actos vandálicos y las acciones violentas que atentan contra la paz ciudadana e instan a las autoridades del Gobierno Nacional y representantes de los grupos indígenas y sociales para que de manera pacífica dialoguen.

Los miembros del Concejo Metropolitano también se pronunciaron. Los ediles Bernardo Abad, Juan Manuel Carrión, Analía Ledesma, Omar Cevallos, Luz Elena Coloma, Andrea Hidalgo, Eduardo del Pozo y Mario Granda firmaron un documento en defensa del régimen democrático y condenando “la violencia, la delincuencia y los actos vandálicos contra los bienes públicos y privados”. Exigieron al Alcalde sumarse a esta postura en defensa de la democracia del Distrito y sus habitantes.

Está previsto que hoy el Concejo trate la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito sobre la variación de los pasajes, tras el alza de combustibles.

Suplementos digitales