Enrique Pita y Luis Verdesoto dicen que desconocían las amenazas de muerte denunciadas por el CNE

los consejeros de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto aseguraron que esa decisión de mantener a esas cuatro organizaciones políticas fue una decisión que no fue votada por ellos, sino por la mayoría

los consejeros de minoría, Enrique Pita y Luis Verdesoto aseguraron que esa decisión de mantener a esas cuatro organizaciones políticas fue una decisión que no fue votada por ellos, sino por la mayoría

Los consejeros de minoría, Luis Verdesoto y Enrique Pita, cuestionaron que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, no les informara sobre las amenazas de muerte que recibieron. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Enrique Pita y Luis Verdesoto, integrantes del bloque de minoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguran que desconocían las supuestas amenazas de muerte que la entidad denunció a través de un comunicado institucional.

“Frente a las amenazas de muerte a los consejeros electorales denunciadas por el CNE, aclaro que el consejero Luis Verdesoto y yo no estuvimos enterados de tal hecho”, señaló Pita en Twitter, este miércoles 30 de septiembre del 2020.

Ambos funcionarios compartieron un comunicado, en donde cuestionan que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, “en ningún momento se comunicó” con ellos ni con sus colaboradores para darles a conocer de tales amenazas. Asimismo, aseguran desconocer la denuncia particular presentada en la Fiscalía General del Estado para que se investigue el hecho.

“Lamentamos la informalidad con que se ha manejado tan delicado asunto que ha causado angustia y zozobra a nuestros familiares y allegados, en medio de trascendentales temas y denuncias que se procesan en la institución”, reza el documento.

Verdesoto, en Twitter, dijo que desde ayer martes 29 de septiembre hay una amenaza de muerte en su contra y que el CNE supuestamente se guardó esa información. “Qué irresponsabilidad informarlo a la prensa y no directamente a los afectados. ¡Inaudito!”, criticó el consejero.

La noche anterior, a través de un comunicado, el CNE denunció supuestas amenazas de muerte, recibidas a través del correo electrónico institucional, en contra de la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero.

“Rechazamos categóricamente este tipo de actos cobardes que pretenden intimidar y bajo amenaza incidir en la toma de decisiones de las autoridades electorales en la fase de inscripción y calificación de candidaturas”, señala el boletín del organismo.

Suplementos digitales