La Prefectura de Pichincha firmó un nuevo contrato para intervenir la vía Mitad del Mundo - Río Blanco

Las autoridades de la Prefectura firmaron el contrato con la empresa Sudinco S.A. Foto: Cortesía Prefectura de Pichincha.

Las autoridades de la Prefectura firmaron el contrato con la empresa Sudinco S.A. Foto: Cortesía Prefectura de Pichincha.

La empresa de construcciones Sudinco S.A. se hará cargo de la rehabilitación emergente de 157 kilómetros de la vía Mitad del MundoRío Blanco, uno de los principales ejes viales que unen la Sierra con la Costa.

La firma del contrato, a través de la empresa Hidroequinoccio EP, se dio este martes 26 de enero del 2021, en un acto al que acudieron las principales autoridades del Gobierno Provincial de Pichincha y dirigentes del noroccidente de la provincia.

Según la Prefectura, estos trabajos contemplarán las labores de repavimentación, bacheo, estabilización de taludes, señalización horizontal y vertical, auxilio mecánico y la rehabilitación de la vía que es parte del convenio de delegación que suscribieron con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el 2017.

Para Paola Pabón, prefecta de Pichincha, la intervención de esta arteria vial es fundamental para impulsar la conectividad hacia los destinos del noroccidente en donde la actividad turística es primordial. “Es una vía que nos permite juntar tres cantones del noroccidente de Pichincha con el Distrito Metropolitano de Quito. Es decir, cuatro cantones, más nueve parroquias rurales que están en este territorio”.

Pabón afirmó que la última intervención que tuvo la vía fue en el 2005. “Esto ha significado un retroceso en la parte vial de la provincia. Por eso esta decisión tan importante”. Según la prefecta, serán cerca de 64 000 habitantes que se beneficiarán de este proyecto más otros 4 000 usuarios que a diario utilizan esta arteria vial.

Los trabajos se realizarán por tramos y por fases y deberán cumplirse en un plazo de 840 días (2 años cuatro meses) con una inversión de USD 44,7 millones, bajo la fiscalización de Hidroquinoccio EP.

En una primera etapa se realizará el bacheo integral de los 157 kilómetros, limpieza de cunetas, señalización emergente y desbroce de taludes, que se ejecutarán en tres meses. En una segunda fase se estabilizarán los taludes, frezado de la carpeta asfáltica y señalización.

En la fase tres se contempla la construcción de un bypass en San Miguel de los Bancos, y la construcción de tres peajes. En la cuarte etapa se aplicará el mantenimiento rutinario (cada año) y periódico (cada cinco años).

Pabón recordó que en el 2018 finalizó el contrato inicial con la empresa que estaba a cargo de la intervención de este este eje vial, con la que tuvo que seguir un procedimiento legal para recuperar la potestad de la vía.

Richard Tapia, gerente de la empresa Hidroequinoccio EP, explicó que en la primera fase se aplicará una “puesta a punto” de toda la vía, y no solo de los primeros tramos. “Después de ese tiempo (tres meses) la vía ya quedará expedita”, indicó.

Suplementos digitales