Tres cantones de Pichincha aplican nuevas medidas para evitar contagios por los festejos de diciembre

El Municipio de Cayambe organizó la semana pasada un programa para encender las luces en el parque de Santa Rosa de Cuzubamba. Cortesía Municipio de Cayambe

El Municipio de Cayambe organizó la semana pasada un programa para encender las luces en el parque de Santa Rosa de Cuzubamba. Cortesía Municipio de Cayambe

El Municipio de Cayambe organizó la semana pasada un programa para encender las luces en el parque de Santa Rosa de Cuzubamba. Cortesía Municipio de Cayambe

Recomendaciones para no participar en programas navideños, ferias, agasajos entre otras medidas aprobaron las autoridades de Mejía, Cayambe y Pedro Moncayo, en Pichincha.

El objetivo es evitar un posible aumento de casos de covid-19 durante los festejos que se realicen por Navidad y fin de año en estos cantones.

En ninguna de estas localidades se aprobó algún tipo de restricción vehicular, que solo está vigente en el Distrito Metropolitano.

Pedro Moncayo acoge recomendaciones del COE nacional

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal aprobó la prohibición de realizar espectáculos públicos que pueda congregar a varias personas y en donde no se puede aplicar un aforo controlado ni el distanciamiento social recomendado.

También pidió a la ciudadanía que evite organizar y participar en actos culturales, bailes, quema de monigotes, ferias navideñas, agasajos, Pases del Niño, programas navideños públicos y privados, así como alguna actividad de este tipo.

El Municipio de Pedro Moncayo recordó el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, así como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento entre personas.

Las medidas en Mejía se aplicarán hasta el 15 de enero

El Municipio de Mejía anunció que los locales comerciales pueden atender hasta las 21:00. Para los establecimientos de alojamiento, el horario de atención será hasta las 22:00. Las entregas a domicilio se mantendrán hasta las 22:00.

Los centros comerciales y restaurantes podrán atender con el 75% de aforo. Los buses de transporte urbano, intra e interprovincial pueden circular con el 75% de su aforo.

Los programas navideños e infantiles, entrega de juguetes, agasajos, novenas y procesiones quedaron prohibidas; al igual que los juegos infantiles, recreativos y mecánicos en espacios públicos.

Las reuniones sociales con más de 25 personas están prohibidas, al igual que los velorios que superen esa cantidad de asistentes.

Se mantiene prohibida la venta de licor de lunes a jueves, desde las 19:00. De viernes a domingo y feriados la prohibición es todo el día. Los bares y discotecas siguen cerrados. También están prohibidos los mitines y reuniones políticas en hogares y espacios públicos.

Está prohibida la venta y quema de monigotes en espacios públicos y los concursos de viudas.

Cayambe restringe varias actividades

El Municipio de Cayambe restringió el desarrollo de Pases del Niño, pesebres vivientes, agasajos navideños (públicos y privados) y las actividades deportivas en espacios públicos. Para quien incumpla se aplicará una multa equivalente al 25% del salario básico, y por residencia habrá doble multa.

Los locales comerciales (excepto farmacias, gasolineras, servicios de salud, emergencia, hospedaje, seguridad y servicios de alimentación), pueden atender hasta las 21:00. El aforo máximo autorizado es de 50%

Los bares y discotecas siguen cerrados, así como el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Además, está prohibida la quema de monigotes, viudas, eventos deportivos y reuniones sociales con el aforo mayor al permitido.

Suplementos digitales