Petroecuador absorberá a Petroamazonas, dentro del proceso de fusión

Petroecuador absorberá a la petrolera estatal Petroamazonas dentro del proceso de fusión. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Petroecuador absorberá a la petrolera estatal Petroamazonas dentro del proceso de fusión. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Petroecuador absorberá a la petrolera estatal Petroamazonas dentro del proceso de fusión. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó este viernes 28 de agosto del 2020 que la empresa pública Petroecuador será la que absorba a la petrolera estatal Petroamazonas dentro del proceso de fusión. Esta decisión fue comunicada este viernes a los directorios de ambas firmas.

Inicialmente, esta decisión fue comunicada de manera interna a los trabajadores, según informó una fuente de Petroecuador.

El comunicado que fue difundido entre los trabajadores señala que: “con el compromiso de asumir los nuevos retos institucionales que nos han sido encomendados se informa a los funcionarios que luego de un análisis técnico en el proceso de fusión por absorción, Petroecuador será la empresa que asuma todas las competencias de la cadena de valor hidrocarburífera. Esto comprende las fases de exploración y producción, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización a nacional e internacional de hidrocarburos”.

René Ortiz, ministro de Energía, explicó luego a través de un boletín de prensa que tras este paso se continuará con este proceso dispuesto por el Ejecutivo a través del Decreto 723 de abril pasado.

Durante la primera etapa, no necesariamente se realizarán desvinculaciones inmediatas del personal. Pero, en situaciones especiales de redundancia de las actividades, esto podría ser considerado, siempre con apego a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el Código de Trabajo y la normativa legal vigente.

Ortiz destacó que la mayoría del personal y de obreros de estas empresas tiene un “alto grado de ética, digno de ser rescatado”.

Además, expresó que las entidades relacionadas con esta industria ejecutarán las acciones legales y administrativas que aseguren una ordenada implementación de las modificaciones que deban efectuarse en la estructura y modelo de gestión de la nueva empresa energética.

Aparte, esta Cartera de Estado señaló que este 28 de agosto se presentó el informe de situación de la Unidad Temporal de Fusión (UTF), encargada de este proceso de unificación de las petroleras.

Este informe mostró un avance importante del proceso de unificación. En este han trabajado 11 comisiones operativas de las dos instituciones de manera permanente, para conocer cómo funciona las diferentes áreas de ambas petroleras.

Entre estas: Finanzas, Planificación y Control de Gestión, Tecnología, Logística y Abastecimientos, Recursos Humanos, Seguridad, Salud y Ambiente, Relaciones Comunitarias, Seguridad Física, Gestión Legal, Imagen y Comunicación Empresarial, y la Coordinación Operativa (Exploración, Producción, Transporte, Refinación, Comercio Internacional, Comercio Nacional y Programación Operativa).

Está previsto que la nueva empresa petrolera comience a funcionar desde el 1 de enero de 2021. Esta entidad asumirá todos los compromisos de las dos firmas petroleras. Esto incluye derechos, obligaciones, patrimonio, activos y pasivos, competencias, nómina del personal, entre otros.

El Ministerio agregó que la nueva empresa petrolera ecuatoriana ampliará su ámbito de gestión hacia procesos relacionados a la petroquímica y el desarrollo de la geotermia. Esto con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualmente, en ambas empresas trabajan alrededor de 10 596 personas, según el portal web de estas firmas estatales.

Con este proceso de fusión, el Gobierno espera optimizar el manejo de las diferentes fases de la industria petrolera y los recursos como plantea el plan de perfeccionamiento empresarial que impulsa el Régimen, desde abril del 2018.

Es decir, el país tendrá una sola firma petrolera estatal como era antes del 2010.

Petroecuador y Petroamazonas han operado como empresas públicas desde el 6 de abril del 2010. Su creación se produjo tras la emisión del Decreto Ejecutivo 315 y 314, respectivamente. Antes, de la mencionada fecha Petroamazonas era una filial de Petroecuador, que era la matriz.

Suplementos digitales