Petroamazonas asumió operación del campo Sacha en lugar de Río Napo en liquidación

Foto: Cortesía Petroamazonas

Foto: Cortesía Petroamazonas

Foto: Cortesía Petroamazonas

Desde este lunes 1 de agosto del 2016, la petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas asumió las operaciones del Campo Sacha- Bloque 60, informó este jueves 4 de agosto la firma a través de un comunicado de prensa.

Esto luego de que la empresa de economía mixta Río Napo, que por ocho años operó el campo, entró en liquidación, según informó en julio pasado este Diario.

El 5 de abril de este año, la Superintendencia de Compañías dispuso abrir un proceso de disolución y liquidación de Río Napo -donde la petrolera venezolana Pdvsa tiene un 30% de participación accionaria y Petroamazonas el 70%-. La decisión se tomó, según el ente de control, por no haber presentado balances desde el año 2013 y presumir que estaba inactiva.

No obstante, Pdvsa había pedido a una corte local el 10 de junio pasado suspender de manera provisional los efectos de la disolución de la empresa. Argumentó que el atraso en la presentación de balances se dio debido a un supuesto retraso de la Contraloría del Estado en la selección y contratación de firmas especializadas externas para auditar los estados financieros.

Pdvsa dijo que ello pudo llevar a la Superintendencia de Compañías a presumir como "inactiva" a la empresa. Pero el pedido de medidas cautelares fue rechazado.

Petroamazonas informó este jueves que el campo está operativo. Además señaló que en cumplimiento con las leyes y normas laborales vigentes, cerca de 450 trabajadores de Operaciones Río Napo en liquidación firmaron acciones de personal para pasar a nómina de Petroamazonas.

“Las obligaciones y compromisos de Operaciones Río Napo en liquidación que existen con los proveedores, contratistas y comunidades serán asumidos por Petroamazonas”, indicó la petrolera en el comunicado.

“La producción del campo Sacha no se ha visto afectada luego de su traspaso a Petroamazonas manteniéndose sobre 72 500 barriles diarios de petróleo”, precisó la petrolera.

Con ello, Petroamazonas suma un campo más a su operación, lo que significa que la producción diaria de Petroamazonas supera los 438 000 barriles por día, esto es, el 80% de la producción petrolera total nacional.

Pero también se pone fin a lo que en algún momento fue una pieza clave en el plan integrasionista entre Ecuador y Venezuela, que era conformar una empresa conjunta para levantar la producción de ese campo.

Suplementos digitales