Suben a 4 los muertos por protesta contra proyecto minero en Perú

A cuatro subió hoy, 29 de septiembre, el número de muertos por choques entre manifestantes y policías en el Perú en torno al proyecto minero Las Bambas, al fallecer uno de los campesinos heridos en la víspera. Médicos del hospital de la ciudad de Cusco, a donde había sido trasladado un campesino herido desde la provincia de Cotabambas, indicaron que los esfuerzos por salvarle la vida resultaron inútiles.

Otros tres labriegos murieron el martes en la propia Cotabambas, con lo que las protestas contra proyectos mineros en el Perú, que abarcan ya a varias provincias en los últimos meses, se siguen tiñendo de sangre en medio de críticas de la oposición a la forma en que el presidente Ollanta Humala maneja esos casos.

Las protestas contra Las Bambas, el mayor proyecto minero del Perú con una inversión prevista de unos 10 000 millones de dólares, estallaron esta semana al conocerse que su propietaria, la empresa china MMG, construirá un ducto no contemplado en el estudio de impacto ambiental original.

Los pobladores temen que los cambios en los planes, realizados sin consulta previa a las comunidades, ponen en riesgo a la ecología de la zona. Hoy han habido nuevos enfrentamientos en Cotabambas, pese a que el gobierno decretó estado de emergencia en la zona, en los Andes sureños peruanos, y reforzó la presencia policial.

El Canal N de televisión mostró imágenes de las acciones, que incluyeron el incendio de dos casetas de vigilancia del complejo cuprífero. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, aseguró hoy que las protestas "no tienen justificación alguna" e instó a la calma, como había hecho el lunes Humala.

"Estamos en un sistema democrático donde todos debemos condenar el uso de la violencia, que no conduce a nada", afirmó Cateriano, quien expresó confianza en que regrese "la sensatez".

El gobernador de Apurímac -departamento en que está Cotabambas-, Wilber Venegas, confirmó que hubo cambios respecto a lo previsto en el plan de acción original y señaló que él alertó al respecto al Ministerio de Minas, que no le dio importancia porque son supuestamente modificaciones inocuas.

Venegas asegura que la comunidad no se opone al proyecto sino que necesita seguridad de que no habrá daños, y exigió que el gobierno central envíe una comisión "de alto nivel" para dialogar.

En Las Bambas, cuya entrada en vigencia según el gobierno central le representará al Perú un aumento de 1,5 puntos en el Producto Bruto Interno, hay más de un millón de toneladas de concentrado de cobre.

En el Perú, que deriva la mayor parte de sus ingresos de la minería, ha crecido la oposición a la actividad extractiva, lo que los empresarios del sector y el gobierno de Humala atribuyen al supuesto liderazgo de personas con intereses ideológicos.

Suplementos digitales