Perú supera los 300 000 casos de coronavirus

Investigadores estudiaron cómo el covid-19 puede afectar a personas que tienen trastornos endocrinos o diabetes. Foto: AFP.

Investigadores estudiaron cómo el covid-19 puede afectar a personas que tienen trastornos endocrinos o diabetes. Foto: AFP.

Imagen referencial. Perú registra 302 718 casos confirmados de covid-19 hasta este domingo 5 de julio del 2020. Foto: AFP.

Perú superó este domingo los 300 000 casos de coronavirus, cuatros días después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía, informó el Ministerio de Salud.

Los casos de covid-19 subieron a 302 718, según el balance diario del Ministerio, tras registrarse 3 638 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país en América Latina con más casos de covid-19, detrás de Brasil, y el quinto del mundo.

Los decesos siguen superando el centenar diario, con 177 muertes registradas el domingo, incrementándose a 10 589 el total de fallecidos desde que el 19 de marzo se informara del primer deceso por coronavirus en el país.

Entre los contagiados en Perú hay unos 2 164 médicos, de los cuales han muerto 73, según agrupaciones gremiales.

La cuarentena fue levantada el miércoles en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima, donde el coronavirus está “descendiendo”, según el Gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

En una capital de 10 millones de habitantes famosa por su caótico tráfico, buses y minibuses volvieron a circular esta semana llenos de pasajeros, aunque todos llevan mascarillas, como dispuso el Gobierno.

Las calles de Lima lucieron repletas de personas en el primer domingo en el que no está vigente el aislamiento social obligatorio.

El confinamiento continúa en siete regiones, en las que viven seis millones de los 33 millones de peruanos.

Con el desconfinamiento, el gobierno busca un equilibrio entre la salud de las personas y la economía, que se halla en cuidados intensivos tras caer 13,1% en el primer cuatrimestre.

Perú tiene sus hospitales cerca del colapso, con 11 302 pacientes con coronavirus, en medio de una carestía de equipos médicos y oxígeno.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales