Dos personas fallecidas, 102 casas caídas y 16 heridos dejaron el sismo en Esmeraldas

Daños estructurales Muisne

Daños estructurales Muisne

Más de 100 casas colapsaron a causa del terremoto en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

En la provincia de Esmeraldas se registra un total de dos personas fallecidas y 102 casas caídas tras el movimiento telúrico de 7.8 grados en las escala de Richter, la noche de este sábado 16 de abril de 2016.

Las información la dio a conocer la Secretaría de Gestión de Riesgos en la ciudad de Esmeraldas, representada por Betto Estupiñán, que realizan un recorrido por las zonas afectadas desde la noche de ayer tras el evento.

El fuerte remezón también dejó como consecuencia 16 personas heridas y 333 personas atendidas en las casas de salud de la localidad para tras el movimiento telúrico que mantuvo en alerta a las familias, hasta la madrugada.

Muchas de ellas permanecieron toda la noche en los portales de la casa a oscuras, sobre todo, el centro de la ciudad de Esmeraldas, ante la falta de fluido eléctrico.

Hasta el momento el 95% del servicio de energía eléctrica de la provincia ha sido restablecido, luego de tomar las precauciones ante la caída de cables que puso en peligro a las familias.

Un primer reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos del cantón Muisne, determina que unas 50 casas se cayeron y otras afectadas en la población de San José de Chamanga, que limita con la población de Pedernales, en Manabí.

Un equipo del Cuerpo de Bomberos del Cuerpo de Esmeraldas fue enviado a Chamanga para ayudar labores de evacuación de las familias que pasaron la noche en la calle Elí Torres, responsable de esa Unidad de Riesgos, señaló que las casas afectadas en esa población costera pueden pasar de 100. En la isla de Muisne, evacuada la noche de ayer tras la alerta de Tsunami, también se reportan serios daños en el barrio Santa Rosa.

Hasta el sito llegó esta madrugada el alcalde del Muisne, Eduardo Proaño, y los equipos de rescate para retirar los escombros que han cerrado las calles del poblado por la caída de las viviendas de construcción mixta y hormigón.

En el caso de la ciudad de Esmeraldas, muchas familias amanecieron en los portales de las casas acompañadas entre sí, ante nuevas réplicas que pudieran presentarse.

Los barrios de la Ribera del Esmeraldas hasta la mañana de este domingo, 17 de abril, permanecía, desiertos, pues una marea humana evacuó desde las orillas para dirigirse hacia las lomas en medio de la oscuridad.

Suplementos digitales