Periodista boliviano se retracta de acusaciones contra Evo Morales

El presidente Evo Morales pidió conocer a su hijo, después de la declaración de que el niño no murió. Foto: EFE

El presidente Evo Morales pidió conocer a su hijo, después de la declaración de que el niño no murió. Foto: EFE

Evo Morales demandó por difamación al periodista Humberto  Vacaflor. Foto: Archivo EFE

El periodista boliviano Humberto Vacaflor se retractó públicamente de la acusación que hizo contra el presidente Evo Morales en julio pasado, cuando le sindicó de haber ordenado en su época de dirigente cocalero el asesinato de una pareja de esposos en la zona del Chapare (centro).

Vacaflor hizo su retractación anoche en el programa "Encontrados", del canal privado Católica TV, el mismo espacio en el que lanzó las acusaciones contra Morales el pasado 4 de julio, según difundieron hoy medios locales.

"Me retracto, me recontra retracto. Qué puedo hacer, si el sistema es tan poderoso? El juez (René Delgado) dio un plazo de cinco días, pero creo que es obvio que tengo que retractarme, el sistema es muy fuerte, así que lo estoy haciendo", sostuvo.

El presidente Morales demandó por difamación a Vacaflor después de que el periodista afirmara en el programa "Encontrados" que cuando el mandatario era sindicalista ordenó el asesinato de un policía y su esposa en el año 2000, en la zona central del Chapare, feudo de los cocaleros seguidores del gobernante.

La controversia se refiere al crimen del policía David Andrade, de 26 años, y su esposa Graciela Alfaro (19), encontrados muertos en el Chapare con signos de tortura en noviembre de 2000.

El periodista intentó el lunes objetar la demanda en su contra para que su caso se trate en un tribunal de imprenta, que juzga los supuestos delitos de los periodistas, y no penalmente, pero el juez Delgado rechazó sus objeciones y le conminó a retractarse públicamente en un plazo de cinco días.

Vacaflor, que es un columnista crítico con el Gobierno de Morales, recibió este año el Premio Libertad otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a la mayoría de los propietarios de diarios y publicaciones impresas del país.

Suplementos digitales