Pérez pide recuento en 24 provincias, Lasso dice que se debe actuar en el marco legal

Simpatizantes de Pachakutik y Creo se congregaron este 12 de febrero del 2021 en las afueras del CNE en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Simpatizantes de Pachakutik y Creo se congregaron este 12 de febrero del 2021 en las afueras del CNE en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Con un dispositivo especial de seguridad y presencia de militantes de Creo y Pachakutik en los exteriores, este viernes 12 de febrero del 2021 se instaló la reunión entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), al norte de Quito. La cita se concretó cinco días después de las elecciones generales.

Lasso (Creo-PSC) aventaja parcialmente a Pérez (Pachakutik) en el porcentaje de votos válidos para definir el paso al balotaje del 11 de abril, en el que se elegirá al futuro Presidente de Ecuador.

El primero en arribar fue Pérez, presidenciable de Pachakutik, quien en la víspera había solicitado al CNE que se realice el recuento de votos en siete provincias: Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar. Minutos después llegó Lasso, quién aceptó la propuesta de diálogo planteada por Pérez

Este viernes Pérez amplió su pedido inicial y anunció que ingresó a la Corte Constitucional (CC) un pedido de medidas cautelares para que se suspenda el escrutinio. Además, ahora pide que se efectúe el recuento en las 24 provincias del Ecuador.

"Por bien de la democracia, la propuesta es que se suspenda el escrutinio hasta que se de el recuento en las 24 provincias". También hizo referencia al comunicado del Ministerio de Finanzas, en el que se indicó que hay la disponibilidad de recursos para realizar el reconteo. Pérez agregó que quien pase al balotaje "debe tener la legitimidad, el respaldo y la autoridad moral, constitucional y legal para derrotar al correísmo".

Después intervino Lasso. Dijo que fiel y coherente con "el espíritu democrático" aceptó la solicitud de Yaku Pérez para concretar una reunión y dialogar sobre el futuro del Ecuador.

"Soy el primer interesado en que prime la transparencia en el proceso electoral, porque por encima de los intereses personales está el bienestar del Ecuador, que depende de un reconocimiento absoluto y total de los resultados del proceso".

Lasso señaló que apoya la propuesta de Pérez, para que dentro del marco que permite la ley se revise el escrutinio. "Dentro del marco de la Ley. Porque si no tomamos como sustento y base de las institucionales la Ley, pues estaríamos abandonando el Estado de Derecho".

El Código de la Democracia, en su artículo 138, faculta a las juntas provinciales electorales a verificar el número de votos de una urna, en tres casos específicos. Esto ocurre si el sistema detecta inconsistencias numéricas, cuando faltan las firmas del presidente o secretario de la junta receptora del voto, o si los sujetos políticos presentan reclamos, con las copias de las actas.

Suplementos digitales