Pérez, Gutiérrez, Carrasco y Quirola aceptaron su precandidatura presidencial en el CNE

Paúl Carrasco aceptó su precandidatura este lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Paúl Carrasco aceptó su precandidatura este lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Yaku Pérez aceptó su precandidatura este lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En una mano sujetando una bicicleta y en la otra un saxofón. Así se presentó esta tarde Yaku Pérez para aceptar su precandidatura presidencial por Pachakutik.

En las afueras de la dirección de organizaciones políticas del CNE, al norte de Quito, un grupo de simpatizantes con banderas del movimiento y del Ecuador hizo una calle de honor, se escucharon consignas como "una sola vuelta, Yaku, presidente" y el sonido de vuvuzelas.

Al acto lo acompañaron el director de Pachakutik, Marlon Santi, el exprefecto Salvador Quishpe, entre los más visibles. La ausencia de dirigentes de la Conaie y sus filiales como Jaime Vargas o Leonidas Iza fue notoria.

Las medidas de distanciamiento social por el covid-19 no se respetaron, aunque casi todos portaban mascarillas en las calles.

A las afueras de las oficinas del CNE el movimiento fue intenso porque también acudieron para aceptar sus precandidaturas a la Asamblea otros movimientos, aunque con una comitiva reducida.

El expresidente Lucio Gutiérrez llegó para aceptar su precandidatura por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Lo hizo arrastrando una sonda con un tanque de oxígeno, debido a que se recupera del covid19.

También llegó para aceptar su precandidatura presidencial Paúl Carrasco, del movimiento Juntos Podemos. Fue junto a Frank Vargas Anda, su compañero de papeleta.

Paúl Carrasco aceptó su precandidatura este lunes 31 de agosto del 2020. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

De la misma forma, el exprefecto de El Oro, Esteban Quirola, llegó a la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE para aceptar su postulación, junto con su compañero de fórmula, Juan Carlos Machuca. La dupla presidencial del movimiento Libertad es Pueblo, de esta forma, sigue en carrera electoral.

Con los cuatro suman nueve de los 19 precandidatos presidenciales en aceptar la nominación, a 48 horas de que termine el plazo para este trámite.

Suplementos digitales