Nancy Pelosi anuncia juicio político de destitución contra Trump; él habla de una 'caza de brujas'

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi (der.), anunció este martes 24 de septiembre del 2019 la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un juicio político de destitución contra Donald Tr

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi (der.), anunció este martes 24 de septiembre del 2019 la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un juicio político de destitución contra Donald Tr

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi (der.), anunció este martes 24 de septiembre del 2019 la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un juicio político de destitución contra Donald Trump. Foto:AFP

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció este martes 24 de septiembre del 2019 la apertura de una investigación que constituye la primera fase de un juicio político de destitución contra el mandatario Donald Trump, anunciaron medios estadounidenses.

En una declaración pública frente a medios de comunicación internacionales, Pelosi afirmó que el Congreso iniciará un juicio político contra el mandatario Donald Trump, tras la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara al exvicepresidente Joseph Biden y su familia.

"Anuncio hoy (24 de septiembre) que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con los miembros demócratas de la Cámara de Representantes.

Pelosi aseguró que las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Según cálculos de medios de comunicación, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en Estados Unidos como 'impeachment'.

Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, la predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020 han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, o Biden.

En declaraciones desde la sede de las Naciones Unidas, Trump defendió hoy que la opción de iniciar un juicio político en su contra es "una caza de brujas".

"Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!", tuiteó Trump desde Nueva York.

El anuncio de la apertura de un proceso de destitución contra Trump llega tras la revelación de que el gobernante bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y a su familia.

Trump, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, modificó este martes su primera versión, en la que negó que haya bloqueado fondos para Ucrania, y confirmó que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

El pasado viernes 20 de septiembre del 2019 el periódico The Wall Street Journal publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.

Esta revelación se conoció después de la queja interna presentada por un miembro de la inteligencia estadounidense acerca de un intercambio de Trump con un dirigente extranjero.

El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi USD 400 millones a Ucrania antes de hablar con Zelenski.

Los fondos, una partida de USD 250 millones del Pentágono para armamento y otra de USD 141 millones para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.

Tres han sido los presidentes que han encarado un juicio político en la historia de Estados Unidos y dos fueron absueltos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, entre 1998 y 1999; y Richard Nixon, quien renunció en 1974 al comenzar el proceso tras el escándalo del Watergate.

Suplementos digitales