Los peatones se adaptan a los nuevos pulsadores en los semáforos de El Condado

Los semáforos ayudarán a la movilidad de los peatones del sector. Foto: Evelyn Jácome

Los semáforos ayudarán a la movilidad de los peatones del sector. Foto: Evelyn Jácome

Los semáforos ayudarán a la movilidad de los peatones del sector. Foto: Evelyn Jácome

Con el objetivo de priorizar el cruce peatonal se colocaron nuevos pulsadores en los semáforos que bordean al Condado Shopping y en algunas intersecciones de la avenida Diego Vásquez de Cepeda, en el norte de Quito.

Los usuarios se acostumbran a estos nuevos dispositivos. Antes, frente al centro comercial, para poder cruzar los cuatro carriles a nivel de la avenida Mariscal Sucre, y el parterre, se debía presionar un pulsador colocado sobre la vereda. Pero el tiempo era insuficiente. Las personas solían correr para avanzar a hacerlo. La razón: el parterre central del intercambiador es amplio ya que se encuentra sobre los cuatro carriles que pasan a desnivel bajo el redondel.

Justamente para ayudar a la movilidad de los peatones, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), decidió colocar dos pulsadores más en ese cruce. Hoy hay cuatro. Así, las personas pueden presionar el botón, cruzar tranquilamente la primera vía, pasar el parterre y antes de cruzar la segunda vía, deberán presionar nuevamente otro pulsador. Para cruzar cada parte de la vía el peatón dispone de nueve segundos.

Las personas ven con agrado la intervención. Carmen Viteri, quien vive en Los Cipreses, una urbanización frente al centro comercial, comenta que cruzar a la avenida era complicado, sobre todo cuando salía con sus nietos. Ahora es más seguro. Opina que incluso ha mejorado la movilidad de los vehículos. Y tiene otro pedido: que coloquen cámaras en el semáforo para multar a quienes no respeten la señalización. Asegura que los conductores cruzan cuando está en rojo y ponen en riesgo la vida de los peatones.


Chistian Zaragocín
, gerente de operaciones de la movilidad de la Epmmop, indicó que en este sector se potenciaron e instalaron ocho nuevos semáforos con pulsadores en los parterres centrales de los cruces de este redondel. Estos nuevos elementos se suman a los ocho que ya existían en los costados de las vías. En total son 16 semáforos en todo el redondel.

En cada acceso al redondel, tanto en la avenida Mariscal Sucre, De la Prensa y en la Manuel Córdova Galarza, existen pulsadores peatonales, dos por cada sentido de circulación vehicular.

Zaragocín informó que, además, tres cruces con semáforos y pulsadores fueron mejorados en la avenida Diego Vásquez de Cepeda para beneficiar al peatón. El primero está ubicado afuera de la parada Ponciano, el segundo en la parada San Eduardo y el último en la parada Prados del Oeste, son cuatro semáforos en cada cruce, dos por sentido, en total fueron potenciados 12 pulsadores peatonales.

Hoy, cuando el peatón llegué al cruce y accione el botón, en máximo cinco segundos el semáforo cambiará a verde para que pueda cruzar todo el ancho de la calzada sin problema. Los ciudadanos tendrán 18 segundos para cruzar la vía que es de tres carriles.

Todos los cruces cuentan con señalización horizontal y vertical: líneas canalizadoras, de división de carril, flechas de direccionamiento, señales verticales de cruce peatonal, entre otras.

Suplementos digitales