El peaje de Chongón, a USD 1 para autos livianos, será el primero en operar en la vía Guayaquil-Santa Elena

El corredor vial tendrá tres estaciones de peaje ubicadas en Chongón, en el ingreso a Playas, y Buenos Aires (Santa Elena). Foto: Archivo / EL COMERCIO

El corredor vial tendrá tres estaciones de peaje ubicadas en Chongón, en el ingreso a Playas, y Buenos Aires (Santa Elena). Foto: Archivo / EL COMERCIO

El corredor vial tendrá tres estaciones de peaje: una a la salida de Guayaquil, una en Chongón, en el ingreso a Playas, y la tercera en Buenos Aires, en la vía a Salinas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas oficializó el contrato de delegación del sistema vial Chongón-Santa Elena, que abarca 162 kilómetros. Lo informó a través de un comunicado de prensa la tarde de este lunes 29 de abril del 2019.

En el documento se recordó que la concesión a la empresa Verdú durará 20 años y la inversión será de USD 305 millones. Esto ya había sido anunciado más temprano por el subsecretario de Concesiones del MTOP, Marcelo Loor.

“Con este modelo de gestión de delegación al privado se inyecta capitales frescos a la economía nacional y se reduce la presión sobre el presupuesto fiscal”, se indicó en el boletín.

De acuerdo con el MTOP, meses previos a la firma del contrato, el Gobierno logró mejoras en las condiciones inicialmente adjudicadas al proponente privado, tales como un canon anual y excedentes sobre ingresos por actualización del tráfico promedio diario, por un monto que supera los USD 80 millones durante periodo de delegación.

“Estos recursos serán invertidos en mejorar la conectividad y accesibilidad de la red vial de la provincia de Santa Elena, como es el caso de la rehabilitación de la Ruta Spóndylus hasta el límite provincial con Manabí, lo que beneficiará a amplios sectores productivos, impulsará el turismo y mejorará las condiciones socio económicas de la población Peninsular”.

Con ello, el corredor vial tendrá tres estaciones de peaje, pero el usuario solo encontrará dos peajes si viaja directo de Guayaquil a Playas o dos peajes si va directo de Guayaquil a Salinas.

Una estación será común para quienes salen desde Guayaquil. A su vez, habrá un peaje en Chongón, en el ingreso a Playas, y otro peaje en Buenos Aires, en la vía a Salinas (Santa Elena).

El costo para un vehículo liviano será de USD 1 por cada peaje y por cada sentido.

Sin embargo, las estaciones de peaje no entrarán a operar inmediatamente. La estación 1 en Chongón se activará en 9 meses, a partir de la suscripción del contrato, sujeto a que el gestor delegado culmine con el cierre financiero dentro de la etapa de organización y que se verifique la puesta a punto del corredor, así como la prestación de servicios conexos en la vía.

La estación 2, ubicada en Playas, y la 3, en Buenos Aires, se activarán después de 9 meses contados a partir de la implementación de la primera estación de peaje.

La compañía delegataria tendrá a cargo la rehabilitación, construcción de obras complementarias, mantenimiento rutinario y periódico, explotación y operación del corredor arterial E40 tramo Chongón-Santa Elena, más el tramo Progreso General Villamil Playas.

Adicionalmente, construirá el Paso Lateral de Santa Elena – Salinas, de 15 kilómetros, dos carriles de circulación con una inversión cercana a los USD 12 millones; y rehabilitará el tramo que va desde la vía Perimetral hasta el peaje de Chongón, de 15 km, en Guayaquil.

“Tras la suscripción del contrato, el gestor delegado empezará de inmediato los trabajos de puesta a punto que incluye bacheo, correcciones a los puentes del tramo, limpieza de escombros y gestiones de seguridad vial, contemplados en la fase de organización, en un periodo de seis meses”, se informó.

Luego ejecutará, en un plazo de 18 meses, la construcción de obras civiles previstas en el contrato. Finalmente, continuará con la operación y mantenimiento del sistema vial durante 18 años, en total la delegación durará 20 años.

Sobre la oferta presentada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ofreció una propuesta más económica, el MTOP informó que el ente informó que desistía de la manifestación de interés presentada, la cual fue entregada de manera extemporánea.

Suplementos digitales