Paúl Carrasco aún no se considera candidato a la Presidencia

Para Paúl Carrasco el tema es ponerse de acuerdo en los planes de Gobierno y luego pensar en los candidatos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Para Paúl Carrasco el tema es ponerse de acuerdo en los planes de Gobierno y luego pensar en los candidatos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Para Paúl Carrasco el tema es ponerse de acuerdo en los planes de Gobierno y luego pensar en los candidatos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO 

El prefecto azuayo Paúl Carrasco participó de la reunión convocada por el colectivo Nosotras por la Democracia, que propone una agenda de unidad para las elecciones del 2017.

Según Carrasco, asistió porque es necesario deponer actitudes y gestar propuestas de unidad, para alcanzar objetivos comunes. La semana pasada, el Pueblo Montuvio lo propuso en Quito como precandidato a la Presidencia y este miércoles 6 de junio del 2016, el gremio de azucareros hizo lo mismo, pero en Guayaquil.

Sin embargo, Carrasco aún no se considera un candidato formalmente. "Yo creo que hay que tener una pausa, porque todo el mundo quiere ser candidato, pero ese no es el tema. El tema es cómo armar un plan de Gobierno para resolver los problemas de la gente". Agradeció a los grupos que lo nombran y consideró un gesto histórico que se proponga su nombre, porque antes "siempre han sido de Quito y Guayaquil".

Para el también líder del movimiento Juntos Podemos, el gran tema es ponerse de acuerdo en los planes de Gobierno y luego pensar en los candidatos. Por eso cree que se debe "intentar, en el marco de la unidad, una unidad mucho más amplia, pero con un acuerdo de Gobierno".

"Es momento de romper las ideologías, la gente no come ideología", dijo y no descartó que en algún momento se pueda hablar de una unidad mayor que incluya, probablemente, al Acuerdo Nacional por el Cambio, que también asistió a la reunión, y que está formado por tiendas del centro hacia la izquierda. "El gran resultado del correísmo debe ser que nos hizo poner de acuerdo a todos en una agenda de Gobierno y en un plan de gobernabilidad que nos permita hacer las cosas bien".

Carrasco, junto al alcalde de Quito, Mauricio Rodas y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mantiene hasta el momento un acuerdo legislativo, en la llamada Convergencia Democrática por la Unidad. Sin embargo, la semana pasada se presentaron desacuerdos tras el anuncio de una precandidatura de Cynthia Viteri a la Unidad, por el Partido Social Cristiano.

Por eso, dijo, su postura es que las candidaturas no sean asignadas "a dedo", porque en esos casos, "los de la periferia no tienen oportunidad alguna", por lo cual considera interesante la posibilidad que plantea el colectivo de mujeres de hacer unas primarias. Aunque considera que todo candidato es valioso, está en desacuerdo en la forma en la que se postuló a Viteri.

Carrasco agregó que está suspendida su actividad en la Convergencia Democrática por la Unidad, hasta "rehacer las ideas", por lo que aplaudió el pronunciamiento que el martes 5 de julio hizo SUMA, con un llamado al diálogo. "Lo que no estamos de acuerdo es en las formas, es decir, se llega a un acuerdo y luego se rompe un acuerdo y se actúa con una línea propia".

Suplementos digitales