Patiño rechazó críticas de Reino Unido en caso Assange

Foto de archivo tomada el 19 de agosto de 2012 del fundador de Wikileaks Julian Assange momentos antes de hacer una declaración desde el balcón de la Embajada de Ecuador, donde solició asilo político, en Londres (Reino Unido).  Foto: EFE

Foto de archivo tomada el 19 de agosto de 2012 del fundador de Wikileaks Julian Assange momentos antes de hacer una declaración desde el balcón de la Embajada de Ecuador, donde solició asilo político, en Londres (Reino Unido). Foto: EFE

Foto de archivo tomada el 19 de agosto de 2012 del fundador de Wikileaks Julian Assange momentos antes de hacer una declaración desde el balcón de la Embajada de Ecuador, donde solició asilo político, en Londres (Reino Unido). Foto: EFE

El canciller Ricardo Patiño, este miércoles 14 de octubre del 2015, informó que el Departamento de Relaciones Exteriores del Reino Unido entregó una carta en la Embajada del Ecuador en Londres, donde desde hace tres años se encuentra asilado Julian Assange, creador de Wikileaks (implicado en delitos sexuales y requerido por la justicia de Suiza).

En el documento, indicó Patiño, Reino Unido insiste en no reconocer el asilo diplomático que brinda Ecuador a Assange e incluso habla de una posible afectación de las relaciones entre ambos países.

Esta semana, adicionalmente, Scotland Yard anunció que retirará la vigilancia permanente fuera de la Embajada del Ecuador en Londres (aunque mantendría resguardo encubierto).

Para Patiño, dicho resguardo era innecesario. Uno de los argumentos que se dieron para retirar la vigilancia fue que durante los tres años se han invertido unos USD 18 millones.

Sobre cuánto le ha costado a Ecuador la permanencia de Assange en la embajada, Patiño dijo que "no nos interesa saberlo... No vamos a sacar en cara". Y que del lado británico "han botado la plata porque lo quisieron hacer, porque desconfiaron del gobierno ecuatoriano". Esto refiriéndose a una posible huida del Informático.

Además, rechazó de forma categórica la nota del gobierno británico que dice que Ecuador "está obstaculizando la extradición de Assange a Suecia”.

El Canciller también informó que el australiano fue revisado por una doctora. Assange sufre de un dolor en el hombro y la galena determinó la necesidad de una resonancia para saber las causas del malestar.

Por eso, dijo, solicitaron un salvoconducto al gobierno británico, para que Assange pudiera ir a una casa de salud. “La respuesta que hemos recibido del Reino Unido es que puede salir de la embajada en cualquier momento para recibir la atención médica que necesite, pero la orden europea de detención se mantiene".

Patiño también informó que en noviembre las autoridades suecas viajarán a Ecuador para buscar definir la situación del australiano de 44 años. Aunque, criticó la demora en el proceso, pues recordó que el Gobierno ecuatoriano ha insistido que estas tomen las declaraciones del fundador de Wikileaks en la embajada, pero que recién el pasado 6 de agosto mostraron la intención de hacerlo.

Suplementos digitales