Juez de Pastaza está detenido y es investigado por los delitos de extorsión, tráfico de influencia y cohecho

Juez fue detenido por la Policía Nacional en Pastaza. Captura video

Juez fue detenido por la Policía Nacional en Pastaza. Captura video

Los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional capturaron para investigaciones al juez Antonio Q. la noche del martes 3 de septiembre del 2019. El magistrado se encontraba en un restaurante de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, cuando los agentes lo aprendieron.

Antonio Q. fue denunciado por otro magistrado de la provincia de Pastaza, porque le pidió que se abstuviera y se rectificara en la sentencia de primera instancia sobre la empresa que inició la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el río Piatúa en el cantón Santa Clara, en Pastaza.

El juez le ofreció gestionar su traslado a una unidad judicial a la ciudad de Quito, archivar un sumario administrativo disciplinario en su contra y entregarle USD 20 000.

"Se procedió a brindar el respectivo asesoramiento a la persona denunciante en medidas de prevención, así como recomendar se canalice y formalice la respectiva denuncia de lo acontecido ante la Fiscalía", indica el documento.

Antonio Q. se encuentra detenido y es investigado por el delito extorsión, tráfico de influencia y cohecho.

Entre las evidencias recopiladas por los uniformados están USD 40 000, dos terminales telefónicas y dos botellas de wisky.

El Consejo de Gobierno de la Confenaie manifestó que estos hechos ponen en duda la actuación del juez Antonio Q. y siembran de incertidumbre la actuación de jueces en las distintas causas, motivo por el cual desde la Confeniae “expresamos nuestra preocupación ante los hechos sucedidos e iniciaremos las acciones legales correspondientes, para que se aclaren los hechos”.

Suplementos digitales