El Concejo de Quito debate, en su última sesión ordinaria, el tema de la tarifa de buses este jueves 2 de mayo del 2019

De la ordenanza depende el valor que costará el pasaje urbano, rural y troncalizado (Trole, Ecovía y corredores). Foto: Archivo / EL COMERCIO

De la ordenanza depende el valor que costará el pasaje urbano, rural y troncalizado (Trole, Ecovía y corredores). Foto: Archivo / EL COMERCIO

De la ordenanza depende el valor que costará el pasaje urbano, rural y troncalizado (Trole, Ecovía y corredores). Foto: Archivo / EL COMERCIO

El primer debate de la Ordenanza Metropolitana que establece la estructura tarifaria para el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Metropolitano se realizará hoy, jueves 2 de mayo del 2019, como V punto del orden del día de la última sesión ordinaria del Concejo, presidida por el alcalde Mauricio Rodas.

Este es el tema más importante de la agenda que, además, incluye conocimiento y aprobación de cinco actas de sesiones extraordinarias entre el 29 de marzo y el 26 de abril y el segundo debate de la Ordenanza del Proyecto Urbanístico Arquitectónico Especial Vedere Tectum, que se ubica en el sector de Santa Lucía, en Cumbayá, y de la ordenanza de reconocimiento de edificaciones existentes.

De la ordenanza de estructura tarifaria depende el valor que costará el pasaje urbano, rural y troncalizado (Trole, Ecovía y corredores). Además, esta ordenanza definirá la tarifa que se fijará para viajar en el Metro de Quito.

El tema de los pasajes ha pasado por un largo proceso. En marzo del 2015 el Municipio decidió aplicar un plan de compensaciones que se extendió hasta junio del 2017, a cambio de mejoras en el servicio. Estaba previsto que, al terminar este periodo, se hiciera una evaluación y se subiera el pasaje que en Quito lleva congelado en 25 centavos desde hace más de 16 años.

Transmisión en vivo de la última sesión del Concejo Metropolitano este 2 de mayo del 2019

Entre julio del 2017 y enero del 2018, los transportistas no recibieron compensación ni hubo alza de pasajes. Desde febrero se aplicó un nuevo modelo que debía regir por entre cinco y 18 meses, pues debía ser suspendida en cuanto se tratara la ordenanza que hoy será debatida. Antes de agosto próximo, el nuevo Concejo deberá aprobar en segundo debate esta ordenanza, que permitirá también trabajar en la implementación del Sistema Inteligente de Transporte y todos sus componentes. Ambos puntos son vitales para el inicio de operaciones del Metro de Quito.

Vedere Tectum, en cambio, es uno de los 13 proyectos por los que en varias ocasiones reclamó la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), debido a las demoras en su tratamiento En septiembre pasado, el gremio envió una carta al Municipio pidiendo que se dé trámite a la aprobación pues, en muchos casos, este proceso había tomado hasta tres años. Según Apive, estas demoras hicieron que la ciudad dejara de percibir ingresos que bordean USD 2 000 millones.

Antes, en junio, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, hizo un pedido público al Concejo para "destrabar" la aprobación de los planes de construcción. Algunos de ellos ya fueron aprobados desde entonces a la fecha.

Otros puntos en el orden del día tienen que ver con los primeros debates de un proyecto urbanístico arquitectónico especial, conocimiento y resolución sobre un informe de otro proyecto de construcción, una ordenanza de una urbanización y otra sobre un plan de vivienda de interés social de la Cooperativa de Vivienda 13 de Abril de Itchimbía.

Finalmente, la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) presentará un informe sobre el proceso de concurso público internacional para seleccionar un socio estratégico que colabore en la nueva estación de transferencia norte y la planta de separación de residuos ordinarios.

Después de esta sesión, el Concejo podría volver a reunirse si, hasta el 13 de mayo, convoca a una o más sesiones extraordinarias para tratar los temas que queden pendientes. Hasta el 31 de marzo, de los 562 proyectos de ordenanza emitidos por el Concejo en sus cinco años de gestión se habían aprobado 326, 10 habían sido archivadas y 226 estaban en trámite (con informe para primer debate, pendientes de informe para segundo debate, etc).

Suplementos digitales