Agrupaciones apuran alianzas en vísperas de la convocatoria

Guillermo Lasso presentó el miércoles a Francisco Jiménez (izq.) para la Alcaldía de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Guillermo Lasso presentó el miércoles a Francisco Jiménez (izq.) para la Alcaldía de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Guillermo Lasso presentó el miércoles a Francisco Jiménez (izq.) para la Alcaldía de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

A cinco días de la convocatoria a elecciones seccionales, los partidos y movimientos nacionales aplican sus estrategias para encarar esos comicios. Las alianzas locales, la renovación de directivas y la presentación adelantada de candidaturas copan parte de la agenda de actividades.

Creo, Alianza País (AP), el Partido Social Cristiano (PSC), Democracia Sí, Unidad Popular (UP), Izquierda Democrática (ID) y Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA) son algunos de los grupos que cumplen intensas jornadas en las distintas provincias.

El reto para el movimiento Creo es demostrar que es una organización que mantiene una línea de crecimiento. Para ello se medirá el resultado con el obtenido en las seccionales del 2014, cuando logró 17 alcaldías y prefecturas.

César Monge, presidente nacional de la lista 21, explicó que el trabajo se inició este año con la identificación de liderazgos dentro de la organización. Y los diálogos con otras organizaciones políticas se extendieron. “Hoy Creo tiene acuerdos electorales y alianzas en 22 de las 24 provincias del país”.

Hasta el 22 de noviembre, día en el que arrancan las inscripciones de candidatos, se informará sobre las coaliciones.

Este movimiento presentó el pasado miércoles a Francisco Jiménez para la Alcaldía de Guayaquil. La Prefectura de Guayas “ya está definida”, pero no se adelantó el nombre.

Mañana, en cambio, se hará un evento en la Plaza Belmonte, en Quito, para presentar a Juan Carlos Holguín, quien buscará la Alcaldía de la capital, y a Federico Pérez, para la Prefectura de Pichincha.

El propio líder de Creo, Guillermo Lasso, aseguró en Guayaquil que está seguro que en las seccionales les “irá muy bien”. Para el Puerto Principal, dijo, presentaron un cuadro que propone la alternativa del cambio, con una visión nueva y fresca.

En Ambato, el grupo apoyará la reelección de Luis Amoroso; en Loja se apoyará a la viceprefecta Nívea Vélez para la Alcaldía de la capital provincial. En Azuay se conversa con el movimiento Igualdad, del actual alcalde Marcelo Cabrera.

El oficialismo también se mueve en sus precandidaturas. Guayas fue el epicentro la semana pasada con la presentación de sus cuadros para las alcaldías en 22 de los 25 cantones dentro de la coalición con Centro Democrático (CD) y Democracia Sí.

Para Gastón Bustamante, secretario de Acción Política de AP, el desafío del movimiento será demostrar que en las seccionales es el “más grande e importante del Ecuador”.

Para la Alcaldía de Guayaquil se había conformado la alianza tripartita para apoyar a Jimmy Jairala. Sin embargo, el Prefecto anunció que en la papeleta solo aparecerá con el logo de CD. Explicó que con esta acción se abre el abanico para que otras fuerzas lo respalden. Mantener los tres logos era “excluyente”.

AP, CD y Democracia Sí, según Jairala, tendrán listas separadas para concejales.

Gustavo Baroja, director nacional de AP, señaló que se “analizan todos los instrumentos” y que buscarán una cita con el prefecto para definiciones. Sin embargo, reiteró que la alianza se mantiene. Y en otras provincias se analizaron alianzas locales que están por concretarse en los próximos días, como Pichincha.

En el PSC, en cambio, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, es quien lidera los diálogos electorales. Él se mostró abierto a concretar un acuerdo con el movimiento Creyendo en Nuestra Gente, del prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros.

“Este es el momento en que alcaldes y prefectos debemos saber virar páginas políticas, más las politiqueras”. Cree que hay que se pragmáticos, zafarse de un dogal ideológico, para darles un gran país, “especialmente a los jóvenes”. Eso dijo siguiendo la línea de su último discurso en la sesión del 9 de octubre pasado.

La lista 6 “está lista a sumar” para las elecciones del 2019. Cisneros, otro aliado de AP, confirmó que “es casi un hecho la alianza” planteada. En Manabí también se alcanzó un acuerdo con Unidad Primero, de Mariano Zambrano; en Carchi hay diálogos con la dirigencia del Movimiento Conservador e Integración Democrática, del alcalde de Tulcán, Julio Robles.

Con SUMA se analiza una alianza para respaldar la candidatura de Cynthia Viteri en Guayaquil. Ambas listas formaron parte del grupo de la Unidad, que lideró Nebot el 2017, pero finalmente el movimiento del alcalde Mauricio Rodas apoyó a Lasso.

AEA, en cambio, definió la reelección de su director nacional, Wilson Sánchez, en la convención del pasado sábado. Ese día lanzaron el nombre de Anabella Azín, esposa del expresidenciable Álvaro Noboa, para la Alcaldía de Guayaquil o Prefectura del Guayas.

Unidad Popular, de su lado, se reunió en Quito para seguir conversando sobre alianzas. Una de ellas se concretó en Guayas con la candidatura a la Prefectura de Valentín Sala, por la plataforma Acuerdo por el Guayas, que está integrada por los movimientos UP, Pachakutik y más de 20 organizaciones sociales y ciudadanas.

De acuerdo con Mery Zamora, el fortalecimiento de las directivas ha servido para identificar los potenciales cuadros. En El Triunfo y otros cantones armaron alianza con Junto Podemos, de Paúl Carrasco.

En tanto, la ID tendrá a finales de este mes una gran convención. Según Wilma Andrade, en ese acto público se mostrará las decisiones políticas. En el Puerto Principal se mostró ya a Simón Bolívar Rosero para el Municipio local, en coalición con Sociedad Patriótica.

En la capital, el partido apoyará la postulación del exalcalde Paco Moncayo. Y espera agrupar a la centroizquierda.

Suplementos digitales