Parques, museos, matriculación vehicular… ¿Qué está permitido hacer durante el feriado en Quito?

El ciclopaseo dominical en Quito mantendrá su horario extendido desde las 08:00 hasta las 18:00, durante el 11de octubre del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El ciclopaseo dominical en Quito mantendrá su horario extendido desde las 08:00 hasta las 18:00, durante el 11de octubre del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El ciclopaseo dominical en Quito mantendrá su horario extendido desde las 08:00 hasta las 18:00, durante el 11 de octubre del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Quito está a puertas de vivir el primer feriado sin estado de excepción. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía optar por actividades al aire libre y evitar visitar sitios cerrados donde puedan ocurrir aglomeraciones. A continuación le contamos cómo será la dinámica en la capital tomando en cuenta las restricciones por la pandemia de covid-19.

Parques

Los parques metropolitanos atenderán con normalidad, de 07:00 a 17:00, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19 y para disminuir el riesgo de contagio, se deben cumplir ciertas disposiciones.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) recordó que toda persona que acuda a los parques debe usar mascarilla obligatoriamente, y debe mantener una distancia mínima de dos metros con quienes se encuentren cerca.

Además, aconseja que los visitantes lleven alcohol o gel para utilizarlo luego de tocar alguna superficie.

Las áreas de juegos infantiles, gimnasia para la tercera edad y crossfit están restringidas. Tampoco se permite la utilización de canchas de fútbol, básquet y vóley. No se pueden practicar deportes grupales que involucren contacto físico o que impidan mantener la adecuada distancia.

Para verificar el cumplimiento de las normativas, guardaparques de la Epmmop, personal de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizarán recorridos permanentes en estos espacios.

Autos particulares

Por pedido del COE nacional, el viernes 9 de octubre, el sábado 10 y el domingo 11 no habrá restricción vehicular en el Distrito Metropolitano. Podrán circular todos los automóviles sin importar si la placa termina en par o impar.

Transporte municipal

Durante los tres días de feriado, el Trole y la Ecovía operarán normalmente con de 122 unidades. De acuerdo con el Plan Operativo de la Empresa de Pasajeros de Quito, el viernes 9 y sábado 10 los articulados del sistema integrado circularán desde las 06:00 hasta las 20:00, mientras que los buses alimentadores deberán brindar el servicio desde las 06:00 hasta las 21:00.

El domingo 11 de octubre el horario de este servicio cambia y las unidades municipales estarán operativas desde las 06:00 hasta las 19:00, en cambio, los alimentadores solo trabajarán desde las 06:00 hasta las 20:00.

El fin de semana las estaciones del Sistema Integrado de Transporte, que funcionan también como terminales terrestres, contarán con personal de servicio al usuario para brindar información oportuna sobre circuitos o rutas a quienes salgan o lleguen a la ciudad.

Además, se monitoreará la operación desde el Centro de Control el aforo en los buses. Todos los pasajeros deben usar mascarilla y mantener distanciamiento en embarque y desembarque.

Los buses pueden circular solo con el 50% del aforo. Durante los viajes, las ventanas deben permanecer abiertas. Antes de ingresar a las paradas, el personal le tomará la temperatura.

Terminales terrestres

Durante el feriado terminales interprovinciales de Quitumbe y Carcelén mantendrán sus operaciones al 40% de su capacidad, según lo dispuesto por el COE Metropolitano.

Este aforo está vigente desde el 2 de septiembre como medida de prevención para reducir el riesgo de contagio. La Epmmop controlará que las frecuencias se mantengan dentro de lo permitido y que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Además, de forma periódica se desinfectan las áreas administrativas, boleterías, zonas de espera, andenes y demás espacios comunales de las dos terminales.

En las terminales se instaron cámaras térmicas para detectar personas con temperatura alta. También, en coordinación con la Secretaría de Salud del Municipio se habilitó un área de triaje en donde se realizan pruebas PCR de forma aleatoria a usuarios, pasajeros y conductores.

Matriculación vehicular

Durante el feriado, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) atenderá los trámites de matriculación presenciales en sus centros Bicentenario y Quitumbe con un horario especial. Este viernes 9 de octubre, los usuarios podrán realizar sus trámites de 08:00 a 16:00 en los centros de matriculación, mientras que el sábado 10 de octubre la atención se realizará de 08:00 a 14:00.

Presencialmente, los usuarios podrán realizar la inscripción y levantamiento de gravámenes, renovación del documento anual de circulación, transferencia de dominio y retirar placas. Para ello, se les recomienda acudir con su documento de ‘cita previa’ con 15 minutos de anticipación (de ser requerido), asistir sin acompañantes, usar mascarillas y cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas. También está habilitada la matriculación en línea en el portal www.amt.gob.ec.

Ciclopaseo

El Ciclopaseo Dominical mantendrá su horario extendido desde las 08:00 hasta las 18:00. Según la AMT, un promedio de 22 654 usuarios utilizan este espacio cada domingo. Las autoridades informaron que el punto de mayor aforo de usuarios son las avenidas Amazonas y Patria.

Museos

Los espacios culturales que conforman la Fundación Museos de la Ciudad han preparado una agenda para quienes desean asistir de manera presencial o virtual.

Desde octubre, el Museo del Carmen Alto, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo de la Ciudad, el Museo Interactivo de Ciencia y Yaku Parque Museo del Agua han vuelto a recibir al público. Para ello es necesario hacer una reserva previa y cumplir los protocolos de bioseguridad y aforo.

Suplementos digitales