Cientos de policías y militares se desplegaron en el simulacro de seguridad para el Papa en el Bicentenario

militares Bicentenario

militares Bicentenario

La mañana de este 29 de junio cientos de militares y policías se concentraron en el parque Bicentenario para preparar el operativo de seguridad para la misa que oficiará el papa Francisco el martes 7 de julio. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los preparativos para la llegada del papa Francisco a Quito continúan. La mañana de este lunes 29 de junio del 2015, cientos de militares y policías se concentraron en el parque Bicentenario, en el antiguo aeropuerto, para preparar el operativo de seguridad para la misa que oficiará el Sumo Pontífice el próximo martes 7 de julio.

Allí se espera la concurrencia de alrededor de 1,5 millones de personas. Por ello, los uniformados formaron filas y se ubicaron delante de vallas metálicas de seguridad. El capitán Carlos Fabara, del Ejército, dio instrucciones a 115 conscriptos para que "impidan que las personas salten las vallas e ingresen a otras zonas".

El propósito del simulacro fue establecer espacios en donde se ubicará la gente, puntos seguros, zonas de evacuación, áreas de riesgo y zonas de acampada. Cristian Rivera, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Metropolitano), recomendó a las personas que si acampan lleven frutas, galletas y agua, ya que no se permitirá la venta de comida en el lugar. Además, Rivera recomendó usar una carpa impermeable, y con estacas largas porque con los fuertes vientos de veranos es posible que se levanten del suelo. "Según lo que hemos conversado con el administrador del Parque, en las madrugadas llega la temperatura a 3 grados centígrados", dijo Rivera.

En el parque Bicentenario también se colocaron vallas metálicas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Además, señaló el Director del COE, es importante que la gente lleve gorra, guantes, una visera y protector solar, y si traen niños es importante que ellos carguen una tarjeta o un carnet con sus datos personales y números de contacto.

Para el simulacro de este lunes también llegaron equipos antiexplosivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes estarán pendientes de cualquier amenaza o de la presencia de artefactos sospechosos abandonados.

El templete desde el cual el papa Francisco ofrecerá la misa ya está levantado. El parque tendrá un diseño de ciudadela. Es decir, las personas podrán ubicarse en bloques separados por vallas metálicas, por donde pasará el Papa.

Los aspirantes de la Policía que participaron en el simulacro también recibieron la instrucción de evitar que la gente intente acercarse al Papa cuando recorra el parque en su vehículo.

Suplementos digitales