El puente de Rumicacha, que conecta a Ecuador con Colombia, está cerrado por manifetaciones

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera (c), participó de las manifestaciones. Foto: Javier Montalvo/ para EL COMERCIO

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera (c), participó de las manifestaciones. Foto: Javier Montalvo/ para EL COMERCIO

Este lunes 26 de noviembre existe restricción vehicular en el puente Rumichaca por paro de transportistas. Foto: Cortesía

Un grupo de habitantes de la provincia del Carchi mantiene bloqueado el Puente Internacional de Rumichaca, situado en el norte de Ecuador. Los protestantes realizaron una marcha pacífica y luego se ubicaron en el viaducto, que conecta a Ecuador con Colombia, este lunes 26 de noviembre del 2018.

La medida -que inició a las 07:20 de hoy- es para exigir la presencia del presidente ecuatoriano Lenín Moreno y su gabinete en la provincia fronteriza, señaló Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi.

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera (c), participó de las manifestaciones. Foto: Javier Montalvo/ para EL COMERCIO

También dijo que la localidad sigue sumergida en una crisis y el Gobierno Nacional no da una solución efectiva, a pesar de los continuos ofrecimientos de ministros y subsecretarios. “Nos hay fuentes de trabajo, tampoco créditos. Nos mantiene marginados”, aseguró.


El Comité Cívico
, que está integrado por los gremios de comerciantes, agricultores, transportistas, entre otros, tomó la decisión de cerrar el paso binacional para presionar a las autoridades nacionales, para que se movilicen a la ciudad de Tulcán, capital del Carchi, y realicen un gabinete ampliado, junto a los sectores productivos de esta provincia. En la marcha también participó el prefecto provincial, Guillermo Herrera, y funcionarios de la institución que dirige y del Municipio del cantón.

El tránsito vehicular en la zona se suspendió este lunes 26 de noviembre. Foto: Cortesía

La protesta mantiene paralizado el tránsito vehícular por el puente internacional. Agentes de la Policía también estén apostados en el sector. Sin embargo, hasta las 09:30 no se produjeron enfrentamientos.

El Distrito de Educación (Zona 1) dispuso la suspensión de las clases en la provincia debido a la paralización convocada por el Comité Cívico provincial.
  

A medida que avanzaba la mañana grupos de persona se ubicaron en otros sitios de la provincia para manifestarse.Transportistas bloquearon algunas vías del cantón impidiendo el paso vehicular.

Según un comunicado de la Central de Emergencia 911, de Tulcán, se detectó aglomeración de personas en el puente de Rumichaca y en la Vía Panamericana E-35 en sectores que cruzan los cantones Tulcán, Montufar y Bolívar.

Un grupo de taxistas obstaculizaron las vías de Tulcán este lunes 26 de noviembre del 2018. Foto: Cortesía


Cierre total al paso vehicular en los siguientes sectores, según el Ecu 911 de Tulcán:

Cantón Tulcán
- Puente Internacional de Rumichaca
- Panamericana Norte en la Cdla. Tajamar Regalado
- Terminal Terrestre Calle Carabo y Bolívar.

Cantón Montufar
- Panamericana Norte Sector la Posta
- Panamericana Norte en la entrada a Cristóbal Colon.

Cantón San Pedro Huaca
- Panamericana Norte, Sector Jesús del Gran Poder.

Bolívar
-Vía Panamericana Norte, sector El Mamut

Vía alterna: Mira - El Ángel 

Suplementos digitales