El papa Francisco visitará la isla griega de Lesbos el 16 de abril

Desde Lesbos, el papa Francisco denunciará la política de devolución de los refugiados. Foto: EFE

Desde Lesbos, el papa Francisco denunciará la política de devolución de los refugiados. Foto: EFE

Desde Lesbos, el papa Francisco denunciará la política de devolución de los refugiados. Foto: EFE

El papa Francisco visitará el 16 de abril la isla griega de Lesbos, el principal punto de entrada a Europa desde hace un año de refugiados y migrantes, anunció el jueves 7 de abril el Vaticano.

Invitado por Bartolomé I, el patriarca de Constantinopla y líder espiritual de los ortodoxos, así como por el presidente griego, Francisco irá a la isla “para reunirse con los migrantes acogidos allí”, indicó el servicio de prensa del Vaticano.

El Papa argentino, hijo de inmigrantes italianos, es sumamente sensible al tema y desde que fue elegido en marzo del 2013 al trono de Pedro, ha manifestado su solidaridad con los inmigrantes de todo el mundo, que arriesgan la propia vida en pos de una vida mejor o que han tenido que huir por el hambre y los conflictos.

El Papa permanecerá solo algunas horas en Lesbos, tal como ocurrió en julio del 2013 durante su primer viaje dentro de Italia, cuando visitó la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, de donde denunció la indiferencia de Europa ante el drama de los emigrantes y refugiados tras numerosos dramáticos naufragios.

Desde Lesbos, emblema actual de ese drama, Francisco denunciará la política de devolución de los refugiados y dará su apoyo a los sirios que están siendo expulsados de Europa.

La isla griega es actualmente la principal puerta de entrada de los inmigrantes a Europa y aloja 3 000 personas, en su gran parte en el campo de Moria.

Francisco volverá a denunciar la situación de los inmigrantes y refugiados, a quienes recordó durante el Vía Crucis de la Semana Santa.

La visita será celebrada una semana después del inicio de las deportaciones de inmigrantes desde Lesbos a Turquía, en virtud del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ankara para frenar la crisis de refugiados.

El Papa deberá viajar a Armenia en junio y a Polonia en julio.

Suplementos digitales