Papa y aguacate unen a los productores

La Pastusita presentó al mercado empaques de 2,5 y 5 kilos de papa seleccionada.

La Pastusita presentó al mercado empaques de 2,5 y 5 kilos de papa seleccionada.

La Pastusita presentó al mercado empaques de 2,5 y 5 kilos de papa seleccionada. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Los proyectos agrícolas de Carchi se trazaron una meta para superar la crisis: buscan mercados para vender sus productos.

Uno de ellos es el que impulsa la empresa Indproalpa, que elabora papa precocida y almidón. Para cautivar al cliente también vende el tubérculo fresco de la variedad súper chola. Se comercializa bajo la marca La Pastusita.

La firma está integrada por cuatro carchenses. Hace nueve años emprendieron con el concurso de la papa más grande del Ecuador, que en la última cita del año pasado congregó a 300 participantes.

Luis Jurado lleva 15 de sus 44 años vinculado a la papicultura. Uno de sus retos es dar valor agregado a este alimento, considerado uno de los principales cultivos de esta provincia fronteriza.

Este ingeniero agrónomo explica que si bien la súper chola, una variedad propia de la zona, no era destinada a la industria, ellos buscan darle ese plus.

La firma genera nexos con agricultores de Tulcán, Huaca, Montúfar y Espejo, para que participen en este sistema que ofrece una cadena de valor.

En un estudio identificaron que en estas zonas se cultivan las papas más aptas, para la elaboración de la precocida y para procesar almidón.

En el esquema de negocios están los productores asociados, quienes reciben préstamos agroquímicos para la siembra. Para cultivar una hectárea de papas la inversión bordea los USD 5 000. De ese rubro, el 45% corresponde a costos de producción por mano de obra.

Al momento cuentan con 12 proveedores. A Marcos Méndez, de La Libertad, lo que más le atrajo de la iniciativa es el precio base de USD 13,50 que le pagaron por cada quintal.

La planta, ubicada en el cantón Bolívar, cuenta con una lavadora, secadora y banda transportadora. Además de implementos como cocina y molino para el proceso. Se producen 600 fundas de bastón precocido, de 5 kilos cada una, y 200 kilos de almidón a la semana, que se destinan a restaurantes e industrias del país.

Una iniciativa para exportar el aguacate

En el cantón Mira opera una plataforma de acopio, clasificación y empaquetado de frutas. Es una propuesta de las firmas españolas Ecolijar y Sherry Quality, que laboran hace más de dos décadas en la exportación y distribución de frutas tropicales y exóticas.

Luego de realizar un análisis de la producción, especialmente de aguacate hass, y hacer un proyecto de factibilidad crearon en el 2018 Mira Fruit.

En este cantón carchense hay una producción permanente de aguacate de calidad y buen sabor, gracias a su clima. También hay interés por el mango, pitahaya, piña, uvilla, limón sutil y granadilla.

Según el gerente general, Lorenzo Villa, esta empresa apuesta por la reactivación económica de la región.

Para ello, en el caserío Las Parcelas, a tres minutos de la cabecera cantonal, levantaron la sede. La nave está equipada con maquinaria de última tecnología, para la clasificación y el calibrado del producto. Hay dos cámaras frigoríficas.

El centro tiene capacidad para empacar entre dos y tres contenedores diarios, cada uno de 20 toneladas. La inversión bordea los USD 500 000.

Mira Fruit aspira a exportar unos 100 000 kilos de aguacate al mes. Para ello, la empresa plantea la cooperación, asistencia y control de calidad a fincas de Mira y Bolívar (Carchi) e Ibarra, Pimampiro, Urcuquí, Antonio Ante, Cotacachi (Imbabura).

El fruticultor Jorge Altuna cree que es una oportunidad para que el aguacate ecuatoriano pueda entrar a los mercados de Europa, durante esta crisis sanitaria y económica.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales